Panel de Agroalimenatria

P1030268

P1030268La reunión que tuvo lugar en la Sala Ríogordo del Centro Cívico el pasado miércoles 17 de noviembre, convocó a una veintena de expertos y expertas en temas relacionados con el sector agroalimentario en la provincia de Málaga.

Francisco Márquez, Diputado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica y Presidente de la Asociación MADECA, actuó como presidente de la mesa, en la que le acompañaron Vicente Seguí, Gerente de MADECA y Diego Rivas, Director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera. Éste último, presentó al resto de invitados un resumen del documento diagnóstico que ha elaborado como parte del proceso de actualización del Plan Estratégico Provincial.

Diego Rivas, hizo una radiografía sobre los aspectos agroalimentarios que definen cada comarca. Concretamente, siguiendo el planteamiento del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, ha dividido el territorio en tres topologías según sus características. Por un lado, los del tipo A, que incluiría la Comarca Agraria de Antequera, que prácticamente coincide con el área territorial de los GDR Guadalteba, Nororma y Antequera, así como la zona por debajo de la cota 140 de la Comarca Agraria de Vélez-Málaga (GDR Axarquía), donde queda garantizado el abastecimiento de agua a cultivos tropicales, y parte de la Comarca Agraria de Cártama coincidente con el GDR Guadalhorce.

Los de tipo B englobaría la Comarca Agraria de Ronda, que coincide con el territorio del GDR Serranía de Ronda, parte de las Comarcas Agrarias de Cártama (GDR Sierra de las Nieves) y de Vélez-Málaga (territorios por encima de la cota 140 del GDR Axarquía.

Y por último, los de tipo C que coincide con buena parte del sector pesquero (salvo la zona oriental ligada al puerto de Caleta de Vélez), los cuales acaban de constituir el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga.

En base a esta distinción territorial Diego Rivas ha hecho una serie de propuesta que debatieron los asistentes en la mesa. Algunas de estas son:

1. Apoyar la mejora estructural de las explotaciones agrarias mediante ayudas a la modernización de explotaciones.

2. Formar profesionales competitivo.

3. Potenciar como prioritaria la producción ecológica.

4. Un desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

5. Desarrollar actividades agrarias vinculadas al ocio y al turismo.

Como entidades invitadas al panel asistieron: Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Málaga, COAG, GDR Valle del Guadalhorce, Ecologistas en Acción, Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Asaja-Málaga, Horticultores El Torcal S.C.A., Almendrera del Sur, GDR Axarquía, UPA-Málaga, Agropecuaria del Sur S.C.A., Estación Experimental «La Mayora», GDR Antequera, CEDER Serranía de Ronda, Parque Tecnoalimentario Costa de Sol Axarquía S.A. y el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

Documentos relacionados con este Panel:

Acta del Panel Estratégico Sectorial AGROALIMENTARIO

Dictamen completo Agroalimentario