Con motivo de la constitución del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en 2007 se presentó el ‘I Informe diagnóstico de la Costa del Sol Occidental’, elaborado a instancia de la propia Mancomunidad, La Diputación Provincial de Málaga a través de la Fundación Madeca y la Universidad de Málaga.

La Costa del Sol Occidental, dentro de la provincia malagueña, está formada por las poblaciones de Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. Enclavados en el Sierra de las Nieves y bañados por aguas del Mar Mediterráneo.

Los diferentes agentes pusieron sobre la mesa la necesidad de crear un Plan Estratégico con el objetivo de estudiar la realidad que vive la zona y establecer una planificación adecuada de cara al futuro de la comarca.

Así, el Plan Estratégico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental nació con la misión de ser un impulsor de los procesos de transformación social, económica y ambiental, fomentando el trabajo entre los agentes públicos y privados hacia un modelo mejor.

Siguiendo las directrices de la misión, se trabajó sobre las necesidades en infraestructuras, equipamientos y mejora del medio físico; también se identificaron las iniciativas sociales, económicas y demográficas; al mismo tiempo que se dinamizó el territorio y su contexto.

Todos estos esfuerzos tenían como justificación una visión centrada en convertir la Costa del Sol
Occidental en un modelo sostenible, de excelencia, innovación, buen gobierno y una sociedad abierta
. También planteó un escenario en el que los ciudadanos fuesen más participativos y tuvieran la oportunidad de decidir sobre su futuro.

Una vez definidos los objetivos estratégicos y los planes de acción, se propuso a los miembros del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad una valoración, previo paso a su ejecución. Un Plan Estratégico que comprendía “100 acciones: 100 soluciones de futuro.