¿Qué es PRISMA?

La necesidad de un buen diagnóstico para acertar en las estrategias de desarrollo socioeconómico de un territorio es una premisa que asumen, a través de la Fundación MADECA, tanto la Diputación Provincial de Málaga como el resto de la veintena de instituciones que la forman.

Para cumplir con este objetivo, en el marco de la Fundación MADECA y a raíz del primer Plan Estratégico Provincial, se diseñó el “Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga” un conjunto de actividades creadas para contar con un instrumento de análisis y diagnóstico continuo para el Plan Estratégico de la Provincia de Málaga, que a su vez proporcione un servicio de referencia para conocer la situación y evolución de sus territorios.

El crecimiento del Observatorio Socioeconómico requiere en este punto de un marco propio debido a las necesidades de espacio, tecnología y comunicación de esta actividad de MADECA. Por ello, se ha dispuesto dar un paso adelante con la puesta en marcha de un proyecto denominado “PRISMA” (Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga), cuyo objetivo es el de crear un punto integral de acceso a la información y el análisis estadístico de los municipios, comarcas y del conjunto provincial, capaz de acoger tanto la actualización de las herramientas del Observatorio Socioeconómico que ya están en funcionamiento, como las que se irán creando en un futuro próximo.

Por este motivo, se ha creado una plataforma web “www.prisma.global” diseñada para acoger todas las herramientas estadísticas de la Fundación MADECA, mejorando enormemente el acceso y la presentación de los datos. Entre ellos, la nueva presentación a modo de  cuadro de mando provincial interactivo que sintetiza las principales variables socioeconómicas provinciales permitiendo su consulta y la descarga tanto de los datos como de los elementos gráficos.

En definitiva, el proyecto PRISMA permitirá al Observatorio Socioeconómico ampliar y mejorar sus servicios y sus procesos de comunicación, contribuyendo así a su configuración como un servicio estadístico de referencia para las instituciones de la provincia de Málaga y la ciudadanía en general.

Puede acceder a la plataforma PRISMA a través de este enlace