Actividades realizadas en 2015

Para la consecución de los objetivos marcados a la Cátedra por su Comisión Directiva, se celebraron durante el año 2015 las siguientes actuaciones:

Jornadas “Políticas y Estrategias. La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europeo 2014-2020”

Medio centenar de ayuntamientos han participado en la Jornada sobre ‘Políticas y estrategias. La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020’, organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, ente que impulsan las Fundaciones MADECA y CIEDES junto a la Universidad de Málaga.

Las jornadas, celebradas en Málaga el 28 de octubre de 2015, se han configurado como un espacio de reflexión en el que todos los alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Málaga y los gerentes de los grupos de desarrollo, han debatido sobre la importancia de tener una adecuada planificación estratégica como instrumentos de gestión para afrontar el desarrollo local y la política urbana y para acceder a la financiación de los programas operativos de los diferentes Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), pues el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 requiere que las entidades beneficiarias tengan una estrategia de desarrollo o plan estratégico que deberá estar adecuadamente definida dando cumplimiento a los requisitos de participación efectiva de los diferentes agentes con una planificación temporal de acciones, medidas y resultados a alcanzar.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del Vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el Director de la Cátedra y Director del Departamento de Política Económica de la Universidad de Málaga, Francisco González Fajardo.

En los debates han participado Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política y Administración Local en la Universidad de Granada; María Dolores Ortiz, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas; Manuel Arroyo, jefe del departamento de Programas regionales de la Agencia IDEA; y los directores de las Fundaciones MADECA, Francisco José García, y CIEDES, María del Carmen García.

La jornada la ha clausurado el teniente alcalde delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

Pueden descargarse las ponencias de la jornada en los siguientes enlaces:

· OPORTUNIDADES DE FINANCIACION PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. DOLORES ORTIZ. MINISTERIO DE HACIENDA

· ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA. MANUEL ARROYO. AGENCIA IDEA

· PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL. FRANCISCO SALADO. FUNDACIÓN MADECA

1ª Reunión del Comité Consultor de la Cátedra.

Un total de 26 expertos de diferentes sectores estratégicos de la provincia reunieron el 18 de septiembre de 2015 en la antigua sede de la Diputación Provincial en la Plaza de la Marina en calidad de miembros del Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica, iniciativa que impulsan las fundaciones MADECA y CIEDES, junto a la Universidad de Málaga. El acto ha estado presidido por Jacobo Florido, Diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, ‎Teniente Alcalde Delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, y Francisco González Fajardo, Director de la Cátedra de Planificación Estratégica.

El objetivo específico de este acto ha sido el iniciar de manera formal las actividades del Comité Consultor de la Cátedra de Planificación Estratégica a través de la realización de tres talleres de trabajo en el marco de los sectores definidos por la Estrategia Europa 2020, en los que se ha discutido y planteado las líneas de investigación que deberá seguir la cátedra en cada uno de los sectores estratégicos, así como las posibles colaboraciones para alcanzar los objetivos propuestos. Estos talleres de trabajo han sido dirigidos por el director de la Fundación MADECA, Francisco José García Benitez, la directora de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña, y el Director de la Cátedra, Francisco González Fajardo.

Durante la reunión se ha expresado claramente por los expertos la necesidad de aprovechar el nuevo escenario económico para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020. Objetivos a los que las fundaciones MADECA y CIEDES pretenden contribuir de manera significativa a través de iniciativas como la propia cátedra y sus actividades.

Pueden descargarse las presentaciones y conclusiones de los talleres en los siguientes enlaces:

1ª REUNIÓN COMITÉ CONSULTOR 18 SEPT 2015\PRESENTACIONES PARA TALLERES\Presentación para el Taller de Crecimiento Integrador.pdf

1ª REUNIÓN COMITÉ CONSULTOR 18 SEPT 2015\PRESENTACIONES PARA TALLERES\Presentación para el Taller de Crecimiento Inteligente.pdf

1ª REUNIÓN COMITÉ CONSULTOR 18 SEPT 2015\PRESENTACIONES PARA TALLERES\Presentación para el Taller de Crecimiento Sostenible.pdf

1ª REUNIÓN COMITÉ CONSULTOR 18 SEPT 2015\CONCLUSIONES DE LOS TALLERES\REUNIÓN COMITÉ CONSULTOR 18 SEPT 2015. CONCLUSIONES TALLERES.pdf

Reunión de la Comisión Directiva de la Cátedra.

El 14 de abril de 2015 se celebró en la Diputación de Málaga la Reunión Ordinaria de la Comisión Directiva de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local con la presencia de todos los miembros que la integran:

D. Francisco González Fajardo, Director del Departamento de Política Económica-Economía aplicada de la Universidad de Málaga.

D. Vicente Granados Cabezas, Profesor del Departamento de Política Económica-Economía aplicada de la Universidad de Málaga.

D. Juan Jesús Fortes Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación MADECA

D. Francisco J. García Benítez, Director de la Fundación MADECA

D. Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES

Dª. María del Carmen García Peña, Directora Gerente de la Fundación CIEDES

La Comisión Directiva de la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local  ha consensuado el nombramiento de un Comité Consultor, un espacio de conocimiento que permitirá la interacción entre la Universidad, la Empresa y la Administración en los distintos sectores estratégicos de la provincia de Málaga. La propuesta ha sido consensuada por los miembros de la comisión directiva de la Cátedra reunidos esta mañana.

Doce sectores claves entre los que se incluyen el turismo, el agroalimentario, la sostenibilidad, los equipamientos sociales, la educación, la salud o el empleo para los que se han seleccionado a representantes del ámbito público, privado y universitario. En los próximos meses se procederá al nombramiento oficial y la celebración de la primera reunión del Comité.

En el orden del día también se ha aprobado la memoria de actuaciones del pasado año 2014 y el plan de actuaciones para 2015. Entre las acciones destacadas que se realizaron el pasado año se encuentra la presentación oficial de la Cátedra en un acto presidido por Adelaida de la Calle, Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga. Otro de los grandes hitos de la Cátedra tuvo lugar en Ronda donde se celebró el primer curso de verano en Planificación Estratégica Territorial organizado por la Fundación General de la UMA y que recibió una valoración muy positiva de los alumnos.

Siguiendo el orden del día previsto, se aprobó:

·         La Memoria de actividades de 2014

·         La propuesta de nombramiento de comité consultor

·         El plan de actuaciones 2015