Origen

2001

Los procesos de planificación integral de la provincia se iniciaron a comienzos de la década pasada, cuando en el año 2001 se suscribe por iniciativa de la Diputación de Málaga, un protocolo de acuerdo entre las principales instituciones de la provincia, que sirvió para crear el «Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga», más conocido como MADECA10. El proyecto se inició a partir de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga, que fue aprobado de forma unánime por el Pleno de la Diputación Provincial el 5 de junio de 2001. A partir del convenio se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre la Diputación Provincial y hasta un total de 20 instituciones para impulsar MADECA10 como instrumento que persigue un objetivo integrador, tanto social como económico, de los territorios que definen la provincia.

2003

Tras varias reuniones del Consejo Director, el 6 de febrero de 2003 se aprobó el Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga, donde se definían veinticinco proyectos novedosos considerados prioritarios para la provincia y otros siete pendientes de ejecución que necesitaban ser impulsados. Igualmente, se acordó el inicio de los trámites para constituir una Asociación con el fin de apoyar y realizar el seguimiento de los proyectos elaborados desde MADECA10. El 13 de mayo de 2003 se aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el Plan Estratégico de la Provincia y se adoptó el compromiso de crear la Asociación MADECA.

2005

Oficialmente, la asociación se constituyó el 15 de abril de 2005, confirmando sus socios el deseo de seguir apostando por el bienestar socioeconómico de la provincia.

2007

Este año en la Asamblea General de Socios celebrada el 5 de octubre de 2007, la Presidencia de la Asociación, ostentada por la Diputación Provincial de Málaga, considera que, debido a las dimensiones que el proyecto de MADECA está teniendo, se deberían iniciar los trámites para la constitución de una Fundación.

2009

En Asamblea General de Socios celebrada el 21 de enero de 2009 se presenta un primer borrador de Estatutos de la Fundación MADECA y se aprueba por unanimidad la apertura de un plazo para la formulación de propuestas y aportaciones al citado borrador. En Comisión Ejecutiva celebrada el 3 de marzo de 2009 se aprueba la creación de una Delegación que estudie el primer borrador de Estatutos. Esta delegación ha estado integrada por la Diputación Provincial de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Unicaja, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios.

2010

En una reunión mantenida en enero de 2010 se proponen algunas modificaciones, tales como: perfilar la figura del socio colaborador y establecer una mayoría cualificada para la admisión de nuevos socios. En la Asamblea General de socios celebrada el 11 de marzo de 2010 se aprueba por unanimidad la voluntad de constituir una Fundación y aprobar la dotación fundacional así como los estatutos. De marzo a septiembre de este mismo año cada uno de los socios aprueba en su órgano colegiado competente y según sus propios procedimientos internos la voluntad de formar parte del Patronato de la Fundación MADECA.

Finalmente el 3 de marzo de 2011 se constituye la Fundación MADECA.