En el año 2005 la Asociación MADECA, la Diputación Provincial, el Grupo de Acción y Desarrollo Local de Antequera, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (NORORMA) realizaron un estudio sobre ‘El desarrollo de infraestructuras en las Comarcas Norte de la Provincia de Málaga’. El objetivo se centró en profundizar en el desarrollo de las infraestructuras de transporte en esta comarca, al mismo tiempo que se analizaron los impactos y se expusieron propuestas de aprovechamiento de las oportunidades existentes entonces.

La infraestructura de transporte dota a la comarca de un fuerte carácter de centralidad en el sentido geográfico y económico. Esta tesitura generó cambios sustanciales en los municipios, viéndose reflejado en una transformación positiva en lo referente a la actividad empresarial.

La importancia de los cambios en la región malagueña trajo a un primer plano cuestiones como: ¿Cuáles son los impactos? o ¿qué tipo de modelo económico emergía a consecuencia de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en la comarca? Estas son solo dos de las preguntas que trató de responder este informe.

Para ello, primero se realizó un diagnóstico socioeconómico y empresarial de la zona. Una vez finalizada esta primera fase, se recopiló información sobre la evolución reciente de las Comarcas Norte a través de entrevistas personales, finalizando con la celebración de tres grupos de trabajo donde se profundizaron aspectos que resultaban de gran interés.

Todo el proceso llevado a cabo, así como las conclusiones y cualquier información que pueda resultar de interés la encontrarán en el informe completo sobre ‘El desarrollo de infraestructuras en las Comarcas Norte de la Provincia de Málaga’.