¿Qué es el Foro Metropolitano?

El Foro Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa surgida de la colaboración entre la Fundación MADECA, responsable del Plan de Actuaciones Estratégicas Provincial y la Fundación CIEDES, responsable de Plan Estratégico de la Ciudad de Málaga. Este foro tiene como objetivo constituirse en un órgano consultivo y de colaboración y reflexión de acciones estratégicas de carácter metropolitano, que puedan ser asumidas como elementos de cooperación por los municipios que lo constituyen:

Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, junto con la Diputación Provincial de Málaga.

Con la creación de este Foro en 2005 se puso de manifiesto la disposición de los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Málaga de celebrar periódicamente reuniones sobre temas de interés común para todos los municipios.

Metodología del Foro Metropolitano

Cada edición del Foro Metropolitano comienza por encargar la redacción de un “documento de trabajo” a una persona o entidad con amplia y reconocida experiencia en el tema objeto del Foro. Este documento debe incluir un profundo diagnóstico respecto al área metropolitana junto a una batería de propuestas de actuación para afrontar los retos detectados por la investigación.

Una vez entregado el documento, se celebran dos comisiones con la intención de completar y consensuar sus contenidos, de manera participativa, a dos niveles: representantes del sector (Comisión de Expertos) y responsables técnicos de la materia a tratar en los diferentes ayuntamientos (Comisión de Técnicos Municipales).

Fruto de estas dos comisiones, se obtiene un documento consensuado con los actores principales que es presentado a los alcaldes y alcaldesas en el acto final, denominado “Foro Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas”. De este acto, se obtiene un refrendo definitivo tanto al diagnóstico como a las propuestas presentadas.

En definitiva, las actividades de cada edición del Foro Metropolitano se desarrollan siguiendo el siguiente proceso metodológico: