I Informe Diagnóstico de la Costa del Sol Occidental

En el año 2005 la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación de Málaga, a través de la Fundación Madeca, desarrollaron el primer Informe diagnóstico de la Costa del Sol Occidental para que sirviera como instrumento de debate y germen de un futuro Plan Estratégico en esta comarca.

El estudio afirmó la importancia de la comarca como motor económico de la provincia aunque también puso de relieve algunos déficits que debían ser objeto de atención de las instituciones y los agentes socioeconómicos. Existían carencias en infraestructuras y servicios, siendo el ritmo de construcción de las primeras mucho más lento y costoso que el proceso de urbanización.

La metodología consta de dos partes bien diferenciadas aunque siguiendo una misma línea de investigación. La primera parte consistió en una revisión de toda la información estadística publicada para conocer la situación de la comarca y sus perspectivas de futuro. En segunda instancia, se diseñó un cuestionario, mediante la aplicación del Método Delphi a agentes cualificados. Así se obtuvo una doble aportación cuantitativa y cualitativa.

Las conclusiones más relevantes extraídas fruto del proceso de investigación las pueden consultar en el informe completo. En él se detalla tanto la investigación previa como las recomendaciones finales que sirvan de punto de partida para emprender acciones en la Costa del Sol Occidental.