Proyecto IDARA

La Fundación Madeca, junto con la Diputación de Málaga como socio principal, Sopde y la Universidad de Málaga, ejecuta dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), el denominado proyecto “IDARA”: Plan Transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social.

El objetivo general del proyecto se centra en favorecer el desarrollo económico sostenible en la provincia de Málaga y Región Tánger Tetuán, que incida  en la mejora de la competitividad y la cooperación económica y empresarial, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a las cuencas fluviales y la implantación de modelos de decisión política y gestión pública responsables.

La Fundación MADECA tiene encomendada la ejecución de la Acción 3.6. Planificación Estratégica Sostenible y Creación de Instrumentos para el Desarrollo de la Gobernanza Estratégica. Dentro de esta acción, la Fundación MADECA ha desarrollado las siguientes actividades:

La celebración de un Seminario de Identificación de Necesidades de Formación en Planificación Estratégica el día 5 de junio de 2013 en Tánger, en el Consejo Regional de Tánger-Tetuán. Esta acción, desarrollada conjuntamente con los destinatarios de la formación, técnicos designados por los socios marroquíes del proyecto, sirvió para consensuar el contenido y la metodología de los cursos, teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en el campo de la Planificación Estratégica y la Gobernanza Local.

Tras esta primera fase de análisis, se diseñó y se puso en marcha el proceso formativo en Planificación Estratégica Sostenible y Gobernanza, cuyo objetivo general es atender las necesidades específicas de los socios marroquíes del proyecto en el diseño y en la gestión de las estrategias que promuevan el desarrollo socioeconómico local.

Con respecto a los objetivos específicos cabía destacar:

Formar profesionales capaces de diseñar y gestionar con los actores sociales los planes y proyectos estratégicos de las ciudades.

Promover el intercambio de proyectos estratégicos entre ciudades de la región de Tánger-Tetuán y Málaga.

Reflexionar y debatir sobre la ciudad, su función así como la importancia de su buen gobierno.

Las jornadas formativas se estructuraron en cuatro cursos, los tres primeros impartidos en la sede del Consejo Regional Tánger-Tetuán, y el cuarto y último llevado a cabo en la Provincia de Málaga. En las sesiones teóricas y prácticas los 15 participantes recibieron formación del economista y sociólogo Josep María Pascual Estévez, Director de Estrategias de Calidad Urbana y Experto en Planificación Estratégica y Gobernanza, quien además dinamizó las sesiones organizando grupos de trabajo, debates, casos prácticos de diagnósticos y la elaboración de proyectos estratégicos.

La herramienta principal de trabajo han sido las unidades didácticas preparadas por el profesor. Además, como material de
apoyo y complementario, se les facilitó el manual “Horizons pour une nouvelle génération des Strategies des villes – Guide des Stratégies de Développement des villes pour le Sud de la Méditerranée” editada por el Centre de Marseille pour l’integration en Méditerranée.

En el último curso, en el marco de unas “Jornadas de Intercambio de Experiencias en Planificación Estratégica y Gobernanza” celebradas  los días 3, 4 y 5 de febrero de 2014 en Málaga, los técnicos marroquíes conocieron la planificación territorial en la Comarca Nororiental de Málaga (ADR NORORMA), y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga como ejemplos de planificación territorial, sectorial y cooperación público-privada. Asimismo, los técnicos marroquíes visitaron las instalaciones de la empresa Pistachos nazaríes y la cooperativa olivarera La Purísima en Archidona. También tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Al término del cuarto curso, se les entregó un certificado de aprovechamiento del ciclo formativo.

La participación de la Fundación Madeca dentro del Proyecto Idara se completa con la realización de dos informes: un Informe diagnóstico de la Axarquía como destino turístico sostenible para la implantación del Plan de Desarrollo Estratégico de la comarca, que ya está finalizado y pueden descargar aquí. También se puede consultar la presentación realizada por Enrique Navarro Jurado, Doctor en Geografía y profesor de la Facultad de Turismo de la UMA en las jornadas celebradas en 2014 en Vélez-Málaga: Presentación para la validación de Estrategias del Informe.

Además, se ha elaborado un Estudio sobre los Efectos del Corredor Ferroviario del Mediterráneo sobre la economía en las comarcas de interior de la provincia de Málaga y en el norte de Marruecos y que se encuentra en fase de publicación.