Panel de Educación, Formación y Empleo

P1030215

P1030215Dentro del proceso de actualización del Plan Estratégico Provincial, MADECA ha celebrado un Panel Estratégico centrado especialmente en temas relacionados con la educación, la formación y empleo en la provincia. La reunión que tuvo lugar el pasado día 27 de octubre de 2010 se celebró en el Centro Cívico de la Diputación.

Vicente Seguí Pérez, Gerente de MADECA, dio comienzo a la reunión con la presentación de los dictámenes sobre los que giró el debate. El primero de ellos, el Dictamen sobre Educación, ha sido elaborado por Juan Francisco Lima junto con Francisco Méndez, y el segundo, el Dictamen sobre Empleo, lo ha realizado Juan José Plaza junto con Juan Carlos Álvarez Cortés y Luís Colomer.

Como presidenta de la mesa en esta ocasión se encontraba Ana María Sánchez Tejeda, Vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga, quien fue la encargada de moderar el debate.

Entre los asistentes se encontraban representantes de entidades como la Universidad de Málaga, la Delegación Provincial de Educación, Analistas Económicos de Andalucía, la CEM, la Asociación de Desarrollo Rural NORORMA, el Grupo M.Capital, Diario Sur, la Asociación Arrabal, UNED, Comisiones Obreras, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Adecco y la Diputación de Málaga.

El Dictamen sobre Educación, por un lado, abordacuatro objetivos específicos:

Objetivo 1. Mejorar el éxito escolar del alumnado tomando como ejes centrales la equidad y excelencia.
Objetivo 2. Contribuir desde la educación al desarrollo de una economía sostenible.
Objetivo 3. Mejorar el sistema de formación inicial y permanente de todos los agentes de la comunidad escolar.
Objetivo 4. Conseguir niveles eficientes en la enseñanza de las nuevas tecnologías y los idiomas en la práctica educativa.

Algunos de los presentes mostraron su conformidad con algunas de estas propuestas y añadieron matizaciones como la necesidad de diseñar cursos de formación con padres, profesores y alumnos, inculcar la cultura emprendedora a los profesores y fomentar las nuevas tecnologías e idiomas en la educación.

El fracaso escolar, también centró el interés de algunos miembros de la mesa, que propusieron la búsqueda de alternativas para conseguir evitar este fenómeno.

En este sentido, Vicente Seguí apuntó que los temas claves con respecto a este tema son mejorar el itinerario de empleo, resolver el encuentro formación-empleo y fomentar la transferencia de conocimientos y la investigación.

Por otro lado, el Dictamen sobre Empleo proponía las siguientes actuaciones y proyectos:

Objetivo 1. Desarrollo del compromiso social por los agentes sociales y de la Responsabilidad Social Empresarial, encauzándola a través de la negociación colectiva.

Objetivo 2. Fomentar el enterpreneuship, el fomento del espíritu empresarial como medida de creación de empleo.

Objetivo 3. Implantar sistemas de investigación, desarrollo e innovación en el sector productivo malagueño para hacerlo más competitivo y respetuoso con el medioambiente, aprovechando las potencialidades de los recursos que ofrece el territorio.

Objetivo 4. Fomentar la formación continuada y la cualificación profesional en actividades realmente demandadas por el sector empresarial local.

Sobre este documento los asistentes mostraron especial interés por identificar en los territorios las necesidades de formación y que luego se reflejen en los programas formativos, además de introducir en la educación de los valores transversales de emprendimiento.

Mantener el empleo, mejorar la resistencia de las empresas, apostar por valores emprendedores y optimizar los recursos, así como incentivar las empresas socialmente responsables, fueron otros de los temas que se debatieron durante la reunión.

Documentos relacionados con este Panel:

Acta del Panel Estratégico Sectorial EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Propuestas del dictamen de educación realizado por Francisco Méndez Rubio y Juan Francisco Lima Ramos

Propuestas del dictamen de empleo realizado por Juan José Plaza Angulo

Resumen del dictamen de empleo

Dictamen completo de educación

Dictamen completo de empleo