La Fundación MADECA valida las estrategias del Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible que está elaborando

Una treintena de agentes públicos y privados del sector turístico de la Costa del Sol-Axarquía han participado esta mañana en una jornada de trabajo para validar las estrategias del ‘Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible’. Un informe que está elaborando la Fundación MADECA y que se enmarca dentro del Proyecto IDARA. La jornada organizada por MADECA se celebró en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía en Torre del Mar.

El acto dio comienzo a las 9:00 horas con la presentación institucional a cargo de Oscar Medina España, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía; y Juan Jesús Fortes Ruiz, Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA que remarcó la necesidad de “cooperar entre los diversos organismos, tanto públicos como privados”.

Tras la presentación del Informe Diagnóstico, Mariló Recio Perles, jefa de Sección del Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, expuso las posibilidades de financiación que ofrece el Nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020 para Estrategias de Turismo Sostenible.

El grueso de la jornada llegó con la celebración de tres mesas de trabajo en la que se expusieron y debatieron las estrategias del Informe. Los participantes realzaron aquellas que consideraron relevantes y aportaron nuevas líneas de trabajo. Una de las mesas se centró en la gestión y gobernanza, otra en los productos turísticos y la última en la promoción e imagen del sector.

Entre las propuestas expuestas por los participantes cabe destacar la creación de una herramienta que unifique los datos que extraen las diversas oficinas de turismo, así como una plataforma que abarque toda la información turística de la comarca. Otro de los aspectos que remarcaron fue el gran potencial del turismo deportivo, así como la necesidad de generar acciones que se prolonguen en el tiempo.

La jornada se cerró con la exposición  de las conclusiones extraídas en las tres mesas de trabajo a cargo de los coordinadores de las mismas. Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga clausuró el acto aprovechado la ocasión para destacar la importancia de “trabajar conjuntamente”. Bonilla remarcó que “el sol y la playa ya están consolidados” y como líneas de trabajo futuras destacó la importancia del “sector agroalimentario y la unión entre la cultura y la riqueza patrimonial que debemos poner en valor”. Asimismo, afirmó que “el turismo interior tiene que complementar al sol y la playa”.

El ‘Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible’ se enmarca dentro del Proyecto IDARA, un proyecto del que es socio la Fundación Madeca, entidad responsable de diseñar e impulsar el Plan de Actuaciones Estratégicas para el desarrollo socio-económico de la Provincia de Málaga. El Proyecto IDARA está liderado por la Diputación de Málaga y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER del Programa POCTEFEX.