La Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local comienza una nueva etapa

La Universidad de Málaga, la Fundación MADECA y la Fundación CIEDES presentaron ayer jueves 3 de abril la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local. El acto tuvo lugar en el Rectorado de la UMA, y en él estuvieron presentes representantes de todas las instituciones participantes.

El acto que dio comienzo a las 11:15 horas fue inaugurado por Adelaida de la Calle Martín, Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga, encargada de presentar la Cátedra junto a Juan Jesús Fortes Ruiz, Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA; y Francisco Javier Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES.

De la Calle, aprovechó la ocasión para anunciar la próxima celebración de un curso de verano sobre Planificación Estratégica previsto para este año y que tendrá lugar en Ronda, como una de las actividades a desarrollar dentro de la Cátedra.

El trascurso de la jornada continuó con la intervención de Francisco González Fajardo, Director de la Cátedra, seguido de María del Carmen García Peña, Directora de la Fundación CIEDES, que presentó la programación de la Cátedra para los próximos meses. Entre las acciones previstas se encuentran una reunión del comité de expertos, profesionales dedicados al estudio y la gestión de planes estratégicos territoriales, para mantener una sesión de trabajo. En ella se trazarán las grandes líneas de de investigación y cooperación de la Cátedra.

Asimismo, la Cátedra organizará en el segundo semestre de 2014, una Jornada de Cooperación de Redes para analizar la situación actual de los planes y el papel que pueda mantener de cara a la nueva estrategia urbana europea 2014-2020.

Acto seguido, Francisco José García Benítez, Director de la Fundación MADECA, dio paso a Raffaella Florio, Directora de RECs (Red de ciudades estratégicas de Italia), que disertó en una ponencia marco sobre las políticas urbanas europeas, el papel de la planificación estratégica en Italia y su traslación al ámbito de las ciudades y del territorio español. Florio trazó las líneas estratégicas que están llevando a cabo en Italia, los cambios que se están ejecutando y las perspectivas de futuro.

La presentación de la Cátedra finalizó con un debate sobre Planificación Estratégica moderado María del Carmen García, y en el que intervinieron Raffaella Florio, Francisco José García y parte de los asistentes al acto que aprovecharon la ocasión para plantearle preguntas a Florio y mostrar su opinión al respecto.

Las imágenes de la presentación las pueden ver aquí.

Ponencia de Raffaella Florio

También pueden ver un vídeo informativo realizado por 101 TV, en Ondaluz Málaga y a partir del minuto 11 en el informativo de Onda Azul.