Finaliza el proyecto Al’Yosur en septiembre

Webalyosur

WebalyosurTras casi dos años de ejecución, el proyecto Al’Yosur concluirá a finales de septiembre dejando tras de si un trabajo satisfactorio y acorde a los objetivos marcados en un principio. Uno de los últimos pasos a seguir para su finalización ha sido invitar a empresarios, instituciones y particulares que visiten la página Web del proyecto elaborada por MADECA, para que validen su contenido, utilidad, facilidad de navegación, adaptación a otros idiomas… y reporten posibles recomendaciones para mejorar la eficiencia del site.

Es por ello, que la última parte a desarrollar antes de darlo por concluido será la inclusión de todas las posibles sugerencias y mejoras a la usabilidad de la plataforma virtual. El objetivo primordial de todas las actuaciones llevadas a cabo, ha sido optimizar las condiciones de competitividad económica y social en los territorios de actuación y fomentar el buen gobierno local, de modo que se promueva el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial, además de promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgo. Dentro de este proyecto, a la Asociación MADECA le correspondió elaborar un conjunto de tres actividades enmarcados dentro de la Acción 1.1.- Nodo Transfronterizo para el fomento de la inversión. Mediante estas acciones se ha pretendido que el inversor disponga de información clara y accesible sobre las condiciones en que se va a desarrollar su actividad. Se trata de recopilar y centralizar la información que requieren los proyectos de inversión tanto en la provincia de Málaga como en Tánger y Tetuán, y la puesta a disposición del inversor de los indicadores necesarios respecto a las condiciones que ofrecen los territorios de actuación. Los resultados de estas actuaciones desarrolladas por MADECA se han unificado posteriormente en una plataforma Web que actualmente está totalmente terminada y disponible tanto en español en la dirección: www.cooperaciontransfronteriza.com como en francés en: www.cooperaciontranfronteriza.fr En esta plataforma online, los usuarios podrán consultar y acceder a un Estudio de Cluster (agrupaciones de empresas relacionadas entre si) recogido en una amplia base de datos, una Guía de Subvenciones y Ayudas (existentes en ambos países para el fomento de la inversión transfronteriza), y un Inventario exhaustivo de los Espacios Productivos existentes en la provincia de Málaga y la región marroquí de Tánger y Tetuán. Todas las actuaciones llevadas a cabo, y los resultados de la colaboración y el esfuerzo conjunto por conseguir mejores condiciones de competitividad económica y social entre las áreas implicadas ha sido posible gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cuyo fin es articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos. Este proyecto de cooperación promovido por la Diputación de Málaga y la Asociación MADECA, y con la colaboración de las Cámaras de Comercio e Industria de Tánger y Tetuán, ha supuesto un lazo de unión transfronterizo para mejorar la competitividad entre los territorios de actuación.