La Fundación MADECA celebra el Foro “Innovación y Territorio, Nuevo Marco de Desarrollo Rural”

La FUNDACIÓN MADECA, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Málaga, ha celebrado el viernes, 22 de noviembre de 2013 el denominado “FORO INNOVACIÓN Y TERRITORIO. NUEVO MARCO DE DESARROLLO RURAL”.

El objetivo principal de este evento ha sido el de difundir y debatir sobre la reforma de las “Políticas Europeas de Desarrollo y Cohesión Territorial”. Reforma que va a significar un profundo cambio en la estrategia de la Unión Europea en este ámbito y que, tal como han trasmitido los destacados ponentes participantes, van a marcar el futuro de los territorios rurales en los próximos años.

En este Foro, se han planteado con detalle estos cambios, su alcance y los retos que se presentan ante este nuevo escenario. Además, ha quedado patente la necesidad de que los actores implicados en el Desarrollo Rural se preparen para afrontar una profunda restructuración de sus planteamientos, incrementando su eficiencia en el empleo de los recursos, así como apostando decididamente por priorizar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos en todas sus actividades.

Finalmente, y como cierre de esta jornada, se han expuesto los resultados de un interesante estudio denominado “Impacto de las Infraestructuras Ferroviarias en el Desarrollo de un Territorio: el caso del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en la Provincia de Málaga” realizado por la Fundación MADECA y la consultora “Teirlog Ingenieria” en el marco del Proyecto IDARA.

Pueden descargarse las ponencias en los siguientes enlaces

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER 2014-2020. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. JOSÉ LUÍS PERALTA.

NUEVO MARCO DE DESARROLLO RURAL. RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL. AURELIO GARCÍA

SISTEMAS DE GESTION INTELIGENTES. GDR CAMPIÑA SUR. JOSÉ JARABA MUÑOZ

BALANCE 20 AÑOS DESARROLLO RURAL. GDR PROVINCIA DE MÁLAGA. DAVID CAMACHO

Este evento se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro Cívico de la Diputación de Málaga y ha contando con una amplia representación de las entidades más comprometidas en el desarrollo de los territorios rurales de nuestra provincia.

Para inaugurar el Foro se contó con los Diputados Provinciales D. Juan Jesús Fortes, Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA y Dª. Leonor García-Agua así como por el Delegado Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Javier Carnero.

El Foro se ha desarrollado a través de dos mesas de debate, en la primera, expertos en Desarrollo Rural han abordado la reforma de las políticas europeas de desarrollo y cohesión territorial, constituyéndose en un espacio de conocimiento, debate y reflexión sobre cómo afrontar el Nuevo Marco Comunitario de Desarrollo Rural y, a continuación, gerentes y presidentes de Grupos de Desarrollo Rural han hecho un balance de los 20 años de metodología Leader.