Representantes políticos y técnicos marroquíes y españoles clausuran el Proyecto Local Plan Estr.

Un total de 25 representantes políticos y técnicos que han trabajado en los Planes Comunales de Desarrollo (PCD) de Tetuán, Larache, Ksar El Kebir, Chefchaouen y Fnideq en Marruecos han participado los días 25 y 26 en las ‘Jornadas de Intercambio de Experiencias y Clausura del Proyecto Local Plan Estr.’. El encuentro tuvo lugar en la Provincia de Málaga y de Jaén y contó con la presencia de los socios españoles y marroquíes del Proyecto.

El Proyecto ‘Local Plan Estr.’ pertenece al programa europeo POCTEFEX y los socios participantes en el mismo son las comunas marroquíes de Tetuán, Larache, Ksar El Kebir, Chefchaouen y Fnideq, la Fundación MADECA, la Asociación RADEUT (Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial), la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación CIEDES.

La Fundación MADECA y la Fundación CIEDES dieron la bienvenida a los participantes con una ponencia a cargo de Francisco J. García Benítez, director de la Fundación MADECA, que les expuso las peculiaridades de las comarcas malagueñas y los avances del II Plan Estratégico para la Provincia de Málaga.

La jornada continuó con la visita a diferentes puntos de ambas provincias como el centro histórico de Málaga, el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT de Jaén, Cooking Lab de Citoliva y el Museo Terra Oleum.

Lucena fue el escenario elegido para la clausura en la que Juan Pérez, alcalde del municipio, presidió la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento. Juan Pérez mostró su interés por afianzar los lazos de colaboración iniciados y su satisfacción por que este intercambio cultural esté dando lugar a proyectos concretos.

Juan Jesús Fortes Ruiz, Diputado Delegado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA, mostró el convencimiento de seguir colaborando y desarrollando actividades de cooperación estratégica internacional entre Marruecos y Málaga.

Ahmed Soussi, alcalde de M’Diq y presidente de la Red Mediterránea de Medinas de Marruecos, destacó la oportunidad que ha supuesto este proyecto para las ciudades del norte de Marruecos. Gracias a la transferencia de conocimientos, los técnicos marroquíes han podido actualizar sus planes de desarrollo siguiendo el modelo contemplado en distintos puntos de Andalucía, así como los beneficios comunes del intercambio de experiencias.

Mohamed Idaomar, alcalde de Tetuán y también miembro de la red, expresó su deseo de que esta jornada de culminación del Proyecto Local Plan Estr. no signifique un final sino un “continuo aprendizaje” y el inicio de nuevas acciones y proyectos que busquen el bien de los ciudadanos y el fomento de las relaciones humanas entre los dos pueblos.