Presentación del Proyecto Local Plan Estr

Los días 2 y 3 de mayo se presentó en Antequera el proyecto “La Planificación Estratégica como instrumento de Buena Gobernanza y Desarrollo Socioeconómico de los Territorios del Estrecho (Local Plan Estr.)”. Esta iniciativa ha sido beneficiada con la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores de la Unión Europea.

Los participantes en este proyecto son la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico, Urbano y Territorial (Radeut), la Fundación Ciedes, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Madeca. Los socios marroquíes son las comunas de Fnidek, Chefchaouen, Tetuán, Ksar el Kebir y Larache. La Fundación Madeca estuvo representada en estas jornadas de presentación por Francisco Pérez.

Actualmente se está terminando la primera fase de actividad, consistente en el desarrollo de un Observatorio de Planificación Estratégica Territorial a partir de la detección de necesidades concretas de intervención en la zona norte de Marruecos y en el apoyo a la creación y consolidación de una Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos. En junio se iniciarán las fases segunda y tercera en las que está previsto desarrollar una labor de apoyo técnico a los Planes Comunales de Desarrollo (PCD) de los socios marroquíes y también acciones paralelas formativas de sensibilización y capacitación de los responsables, tanto a nivel político como técnico, de dichos PCD.