Panel de Cultura

P1030554

P1030554El pasado día 16 de diciembre de 2010 MADECA celebró el último Panel Estratégico de 2010, cuyo tema central fue la cultura en la provincia de Málaga. La reunión, que tuvo lugar en la Sala Riogordo del Centro Cívico de la Diputación de Málaga, convocó a alrededor de 25 expertos y expertas en la materia.

Concretamente asistieron representantes de la Universidad de Málaga, de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, del Ayuntamiento de Archidona, del Ayuntamiento de Alhaurín, del Festival Internacional de Cortometraje de Benalmádena, de la Diputación Provincial de Málaga, del Ateneo de Málaga, de Cambayá Records, del Consorcio Construcción Auditorio de Música Málaga, de la Consejería de Cultura, de Ukama, de Wild Weekend, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, del Museo del Grabado de Marbella, de Proyecto Lunar, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, del Museo de Málaga en edificio de la Aduana y del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande.

El debate giró entorno a un documento elaborado por la profesora de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras en colaboración con Esther Monleón, coordinadora de actividades culturales de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga. En el se recogen una serie de propuestas, las cuales han sido puestas a discusión con el fin de disponer de un documento de síntesis consensuado entre todos los expertos y expertas de los distintos ámbitos.

Como presidente y moderador de la mesa actuó Juan Antonio Vigar, Director Área de Cultura Diputación de Málaga. En primer lugar las autoras del dictamen hicieron una breve ponencia sobre las propuestas que este contiene y seguidamente se pasó al tiempo de debate.

Algunas de las aportaciones que se recogen en el documento son: establecer una cultura participativa y de proximidad, planificar atendiendo a los públicos, elaborar un Plan Cultural de Políticas Comunicadas, impulsar la industria cultural y el empleo, apoyando la innovación y la competitividad en la creación, buscar nuevas fuentes de financiación y aplicar medidas que mejoren la visualización de la producción malagueña en mercados nacionales e internacionales.

Documentos relacionados con este Panel:

Acta del Panel Estratégico Sectorial CULTURA

Resumen del dictamen elaborado por Esther Monleón y Tecla Lumbreras