Medio centenar de ayuntamientos participan en una jornada sobre estrategias de futuro para el desarrollo local

Medio centenar de ayuntamientos han participado en la Jornada sobre ‘Políticas y estrategias. La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020’, organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, ente que impulsan las Fundaciones MADECA y CIEDES junto a la Universidad de Málaga.

El vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado en la inauguración de la Jornada “la importancia de que los municipios dispongan de una adecuada planificación estratégica para poder acceder a fondos europeos”. Por ello, ha animado a los responsables municipales a reflexionar y debatir sobre estrategias de futuro para el desarrollo local.

En la misma línea ha insistido el director de la mencionada Cátedra y director del departamento de Política Económica de la Universidad de Málaga, Francisco González Fajardo.

Alcaldes y concejales de la provincia de Málaga, además de representantes de los grupos de desarrollo rural, han asistido a esta Jornada para profundizar en las herramientas necesarias para contar con una adecuada planificación estratégica como instrumento de gestión del desarrollo local y la política urbana.

También se ha analizado la adecuación de dicha planificación estratégica como requisito para poder acceder a la financiación de los programas operativos de los diferentes Fondos estructurales y de inversión europeos, como Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En los debates han participado Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política y Administración Local en la Universidad de Granada; María Dolores Ortiz, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas; Manuel Arroyo, jefe del departamento de Programas regionales de la Agencia IDEA; y los directores de las Fundaciones MADECA, Francisco José García, y CIEDES, María del Carmen García.

La jornada la ha clausurado el teniente alcalde delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

Pueden descargarse las ponencias de la jornada en los siguientes enlaces: