Los indicadores económicos claves de la provincia de Málaga evolucionan de forma positiva

El análisis de la coyuntura económica malagueña muestra una evolución positiva de las variables económicas claves para la provincia de Málaga. Esta conclusión se extrae del Informe de Coyuntura Económica de la Provincia de Málaga, relativo al periodo comprendido entre el primer trimestre de 2013 y tercer trimestre de 2014, que ha publicado la Fundación Madeca. En el estudio, realizado por Antonio Clavero, profesor de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga, se hace un recorrido por los principales sectores económicos de la provincia.

En relación al mercado de trabajo, se expone que afiliación a la Seguridad Social muestra una tendencia creciente con una tasa de variación interanual cercana al 3%, mientras que la evolución del paro registrado total ha sido decreciente. Igualmente, todos los sectores reflejan tasas positivas de contratación laboral, excepto en agricultura, siendo la mayor en industria, seguida de construcción y servicios.

El sector turístico ha experimentado un crecimiento sostenido de viajeros y pernoctaciones. Por su parte, en Construcción las cifras en la licitación oficial correspondientes a 2014 son claramente superiores a las de 2013, mientras que en obra civil se percibe un importante aumento en Málaga con grandes diferencias entre los dos años estudiados, tomando como referencia el tercer trimestre de cada año.

En la Agricultura, dentro periodo estudiado, el comercio exterior agroalimentario experimenta un fuerte crecimiento del 41,87% en las exportaciones. Las importaciones también crecen, pero a un ritmo notablemente inferior, un 6,11% en las tasas de variación interanual.

Incrementa la capacidad de ahorro de las familias y empresas malagueñas

El informe impulsado por la Fundación Madeca también estudia la actividad financiera en la provincia de Málaga. Cabe destacar unas tasas interanuales de depósitos positivas en el sector privado, lo que hace pensar en un incremento en la capacidad de ahorro de las familias y las empresas. En cambio, no se aprecian indicios de recuperación del crédito ya que las tasas de variación interanual que se dan, tanto en Málaga, como en Andalucía y en España, todas son negativas.

Otra de las variables analizadas es la renta, la riqueza y el consumo de los malagueños.  La recaudación tributaria, correspondiente a las rentas del trabajo y beneficios empresariales, muestra un decrecimiento en Málaga mayor que el que se da en Andalucía, frente a una tasa positiva en el conjunto nacional. Además, los indicadores de demanda muestran, en general, tasas interanuales positivas, destacando en magnitud las matriculaciones de turismos y el consumo de energía eléctrica de los hogares.

Con respecto al comportamiento global del sector del transporte, el estudio refleja un crecimiento del 5% en el transporte aéreo de pasajeros en Málaga, un dato similar al que experimenta el conjunto nacional. Sin embargo, desciende el transporte aéreo de mercancías. En cuanto al transporte marítimo, el número de pasajeros creció un 7,17% en su variación anual, los pasajeros de cruceros un 10,81% en su tasa interanual, mientras que el transporte de mercancías en Málaga presenta una tasa negativa del 13,91%.

Por último, la actividad empresarial en el periodo considerado permite afirmar que en la dinámica de creación y disolución de sociedades, se crean más que se disuelven. Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial ofrece perspectivas favorables con tasas positivas cercanas al 10% tanto en Málaga, como a escala nacional.

Con respecto a las transacciones inmobiliarias, en las viviendas nuevas se observa un crecimiento en torno al 18% en Málaga y Andalucía. Un comportamiento similar, si bien con tasas superiores en unos tres puntos porcentuales, en lo que concierne a la vivienda de segunda mano.

El Observatorio Socioeconómico, principal fuente estadística de la provincia

La Fundación Madeca tiene la intención de elaborar informes de coyuntura de la Provincia de Málaga con una periodicidad semestral, siempre a partir del Observatorio Socioeconómico como fuente principal. Esta amplia base de datos con más de 3.100 variables posibilita la realización de informes económicos desde diversos enfoques, entre los que pueden incluirse los informes de coyuntura.