Los alumnos de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local visitan la Comarca de Guadalteba

excursion_guadaltebax100

excursion_guadaltebax100El pasado mes de mayo el grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga que participan en la asignatura de la Cátedra de Gobernanza Territorial y Gobernanza Local, puesta en marcha gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación MADECA y la Universidad de Málaga (UMA), visitó la comarca de Guadalteba con el fin de conocer el funcionamiento del Grupo de Acción Local (GAL) y visitar algunos de los proyectos empresariales que desde el mismo se han impulsado.

En concreto, los alumnos asistieron a una conferencia a primera hora de la mañana, en la que Francisco Morillo, Director técnico del GAL, explicó a los alumnos los procedimientos que se sigue para la puesta en marcha de proyectos empresariales que se subvencionan a través de ayudas publicas y que son canalizadas a través del propio grupo, que en este caso funciona como mediador y organismo de apoyo para los empresarios de la comarca.

Se realizó, también, una visita en las instalaciones del Parque Guadalteba que funciona como plataforma de cooperación de varias entidades que trabajan por el desarrollo rural de la zona. Además, visitaron la fábrica de quesos artesanales “El Arquillo” de Campillos y la Almazara de aceite de oliva “Bravoliva” de Ardales, que produce aceite ecológico. Ambas como ejemplos de empresas sostenibles, que realizan su actividad en el medio rural. Finalmente, se realizó una visita al Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba, en Ardales, donde se les explicó la Red Patrimonio Guadalteba para la recuperación y puesta en valor del mismo, para el aprovechamiento como recurso turístico y como exponente para el desarrollo rural y económico del territorio.

La asignatura de la Cátedra a lo largo del cuatrimestre ha realizado numerosas ponencias por parte de expertos en planificación estratégica y responsables de distintas entidades territoriales de la provincia, en concreto han participado Vicente Seguí, antiguo Director de la Fundación MADECA, Francisco Pérez, Economista de MADECA, Mª Carmen García Peña, Coordinadora de la Fundación CIEDES, Rafael de Troya, Director del Plan Estratégico de Antequera, Silvia Pineda , de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental , Antonio Retamero, Gerente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Sebastián Hevilla, Gerente del Grupo de Desarrollo del Valle del Guadalhorce, Juan Manuel Gutiérrez, Gerente del Grupo de Desarrollo de Ronda, etc.

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los fundamentos de la Planificación Estratégica y de cómo se elabora un Plan Estratégico, así como de los objetivos y situación de los Planes Locales, Comarcales y Provinciales que se están ejecutando en la provincia de Málaga.