La Red provincial de Cooperación por el Empleo apuesta por el turismo, los servicios y la construcción para reactivar la economía malagueña

La II jornada de trabajo de la Red provincial de Cooperación por el Empleo, celebrada ayer en la Diputación de Málaga, resaltó la importancia del turismo, la construcción y los servicios como los sectores clave para reactivar la economía malagueña y consolidar la recuperación.

La Red provincial de Cooperación por el Empleo es una iniciativa impulsada por la Diputación, en el marco del proyecto Retos2020 y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y tiene como objeto ser un instrumento de colaboración entre los distintos agentes socioeconómicos de la provincia. Está compuesta por personal directivo y técnico, profesionales y representantes de instituciones u organismos relacionados con el ámbito del fomento del empleo, la intermediación laboral, el apoyo al autoempleo o la creación de empresas.

Carlos Conde, diputado de Presidencia y responsable de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, Sopde, fue el encargado de dar la bienvenida al medio centenar de participantes del encuentro. Conde abogó, entre otros aspectos, por apoyar el emprendimiento y mejorar la competitividad de las empresas de la provincia, su eficiencia, a fin de incrementar las exportaciones y así aumentar la riqueza y la creación de puestos de trabajo en Málaga.

Entre los ponentes que participaron en el encuentro estuvo presente el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles Díaz, quien bajo el epílogo ‘La economía malagueña, tendencias y retos actuales’, reconoció que la reactivación económica está dando sus primeros pasos en la provincia de la mano, principalmente, del turismo. La ponencia contó con una presentación previa llevada a cabo por Ángel Castilla Asensio, gerente de SOPDE.

Robles Díaz destacó que la provincia ha sabido adaptarse a la crisis y que el turismo representa el motor para reactivar el resto de sectores de la provincia. Al mismo tiempo, incidió que los sectores de servicios y construcción “van a empezar a activarse” y por tanto a liderar los tres la creación de empleo y la mejora de la economía malagueña.

Igualmente, Robles Díaz defendió la necesidad de que la industria de la provincia se modernice y sea más eficiente, a fin de “subir las exportaciones”. Aunque, a su juicio, “para salir de la crisis hay que tirar de lo que tenemos y sabemos hacer bien: turismo y servicios”.

La jornada continuó con una ponencia denominada ‘¿Emprendedor o autoempleado? Análisis de la figura del emprendedor y su papel en la economía actual’, presentada por José Manuel García Mesa, jefe de Área del Departamento de Desarrollo Económico y Turístico de SOPDE, que dio paso a Alejandro Vesga Arán, director de la Revista Emprendedores.

En la Red de Cooperación por el Empleo participan agentes socioeconómicos de la provincia de Málaga como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cámara de Comercio de Málaga o la Universidad de Málaga, además de grupos de acción local y desarrollo rural, sindicatos, técnicos municipales de Intermediación, Empleo o Desarrollo Local, y agentes de los dispositivos de Empleo y Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía