La Red de Cooperación por el Empleo dentro de RETOS 2020, un espacio para la reflexión y el análisis

El pasado 4 de abril tuvo lugar, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación Provincial de Málaga, la Jornada Retos 2020 de Presentación de la Red Provincial de Cooperación por el Empleo, a la que asistieron los agentes sociales, profesionales y representantes de instituciones y organismos relacionados con el empleo en la provincia de Málaga.

El proyecto Retos 2020 es un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que, con la participación de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia así como de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, la Fundación MADECA y SOPDE, pretende favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral.

Una vez quedó inaugurada la jornada por la Diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo Casero, el Gerente de SOPDE, Ángel Castilla Asensio, presentó a la Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez Romero, quién señaló el emprendimiento, la actitud proactiva, el esfuerzo, el uso adecuado de las tecnologías, la calidad del producto y el servicio ofrecido, así como la cooperación y las relaciones con los stakeholders como algunas de las “Claves para mejorar la competitividad” desde la propia empresa.

La plataforma Retos 2020 se constituye como un espacio de reflexión y análisis sobre los aspectos que influyen en la mejora de la empleabilidad y de la competitividad empresarial en el territorio, con el objetivo último de conseguir el desarrollo territorial y económico de la provincia. José Ruiz Navarro, Director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz y Coordinador del Informe GEM-Andalucía, hizo un “Análisis del Ecosistema Emprendedor” caracterizado por un entorno de incertidumbres que han provocado una crisis del capitalismo financiero, lo que ha dado lugar a nuevas fórmulas de organización empresarial (cooperativismo, capitalismo de estado) y nuevos pensamientos de dirección estratégica. Ante este panorama, uno de los retos es dirigir las acciones a la mejora del capital humano y “fomentar la cultura emprendedora”.