La provincia de Málaga registra un descenso del paro del 8,25% en el mes de marzo, en su variación interanual

Málaga fue la tercera provincia española que registró la mayor bajada mensual del paro en el mes de marzo con 4.761 desempleados menos. Con este descenso, la cifra total de parados registrados en la provincia se sitúa en 191.899 personas.

Analizando la comparativa interanual (mismo mes con respecto al año anterior), este descenso se suma a la evolución positiva que se inició a finales de 2013 y se mantiene hasta el mes actual. Así, en las oficinas de paro hay 17.254 parados malagueños menos desde el mes de marzo (-8,25%), en términos interanuales.

Por sexos, la cifra total de parados se reparte entre 89.270 hombres y 102.629 mujeres. Ambos colectivos registraron un descenso en su variación interanual, -11,01% y -5,70%, respectivamente.

Los sectores que mejor han afrontado este descenso del paro han sido la construcción (-19,82%) y la industria (-13,12%) aunque el paro ha descendido en todos los sectores. Por su parte, en uno de los sectores más destacados de la provincia, el sector servicios, el paro ha bajado un 6,22%. También ha descendido en todos los grupos de edad, destacando el colectivo entre 25 y 45 años con una bajada del 12,15%, es decir, 12.396 parados menos.

CONTRATACIÓN

La mejora del mercado laboral en la provincia también se aprecia en el análisis de la contratación. Se firmaron un 20% más de contratos en el mes de marzo, con respecto al mismo mes de 2014. Según la tipología de estos contratos, han aumentado un 40% los indefinidos, mientras que los temporales han crecido un 19%.

Tanto en el sector servicios (40,48%) como en construcción (11,03%) e industria (31,80%), la cifra de contratos ha crecido en su variación interanual, no ocurre lo mismo en la agricultura registrando un descenso del 31,20%. Por sexos, la contratación ha aumentado en el colectivo masculino y femenino un 15,63% y un 27,35%, respectivamente.

Claves del Mercado de Trabajo en la Provincia de Málaga – elaborado en abril con datos de marzo de 2015