La Provincia de Málaga consolida la creación de empleo en todas las comarcas

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado el informe ‘Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga’, acto en el que han participado el diputado provincial y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, Juan Jesús Fortes, y el profesor de Econometría de la UMA Antonio Clavero. Los datos que se recogen en este documento se extraen del Observatorio Argos y del Observatorio Socieconómico de la Provincia.

El paro está bajando de manera ininterrumpida desde febrero, de modo que en el primer semestre ha descendido en 18.343 personas. “Generar puestos de trabajo es competencia de todos, pero sobre todo del sector privado, que está respondiendo bien en esta primera mitad de 2014”, ha señalado Bendodo, quien ha explicado que las administraciones públicas tienen la obligación de crear el clima apropiado para que esas inversiones se produzcan.

Sierra de las Nieves (con un descenso del 16,23%), Antequera (-10,8%), la Costa del Sol occidental (-9%) y la comarca nororiental Nororma (-8,6%) son las zonas que mejor están respondiendo en el balance interanual -junio de 2014 respecto a junio de 2013-.

El desempleo disminuyó en junio en 12.812 personas respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un descenso del 6,3%, y en 6.612 personas respecto al pasado mes de mayo (-3,4%).

“Málaga fue la tercera provincia en la que más bajó el paro, por detrás de Madrid y Barcelona”, ha subrayado el presidente, al tiempo que ha apuntado que la construcción (con un descenso interanual del 20,4%) la industria (-12,2%) y los servicios (-3,2%) son los sectores más dinámicos de la provincia. Por sexos, el paro interanual ha descendido un 9,1% en hombres y un 3,7% en mujeres.

“Málaga se afianza como el líder andaluz en creación de empleo, con un descenso del paro del 6,3% interanual frente a la media andaluza, que roza el 4%”, ha manifestado Bendodo.

Las cifras de paro registrado disminuyen además en todos los grupos de edad, tanto en comparación con el pasado mes de mayo como respecto a junio de 2014. En el interanual, la mayor bajada se produce en el grupo de entre 25 y 44 años (-11,7%), mientras que entre los menores de 25 años la bajada es del 5,2%.

Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga- PARO

Contrataciones

El número de contratos en la provincia en junio respecto al mismo mes de 2013 ha crecido un 13,6% y ha registrado incrementos en todos los sectores excepto en agricultura, que se mantiene estable (-0,6%). En este periodo, los contratos indefinidos han aumentado un 45,6%, mientras que los temporales, un 12%.

En el análisis por sexos, también se produce un mayor aumento en las contrataciones a hombres (+17%) que a mujeres (+9,7%). “Es una cuestión que tendremos que analizar para darle solución y equilibrar la balanza”, ha señalado el presidente.

En los primeros seis meses de 2014 se han firmado 295.508 contratos. En junio, respecto a mayo, Málaga (2,49%), Almería (12,2%) y Cádiz (0,1%) son las únicas provincias andaluzas en las que aumenta la contratación.

La evolución de la contratación ha sido positiva en todos los grupos de edad y en ocho de las nueve comarcas en las que se divide la provincia. La excepción es Nororma, que ha sufrido un descenso del 1,6%. El mayor incremento se ha registrado en la Sierra de las Nieves (+28,4%).

Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga- CONTRATACIONES

Informe 2011-2014

Bendodo y Fortes han dado también a conocer el ‘Informe sobre el mercado de trabajo 2011-2014’, un extenso y detallado trabajo coordinado por Antonio Clavero, profesor de Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, que será de utilidad a los responsables del desarrollo local en las comarcas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga ha agradecido el esfuerzo de Clavero y las contribuciones a este trabajo que han realizado la Confederación de Empresarios de Málaga, UGT y CCOO, patronos de la Fundación MADECA.

Los informes puedes ser consultados al completo aquí.