La planificación en urbanismo, fomento e infraestructuras de transporte, a debate

La problemática de las infraestructuras de transporte en la provincia de Málaga, el urbanismo y el fomento han sido objeto de debate en la mesa sectorial celebrada hoy en la Diputación de Málaga por la Fundación Madeca, como parte de los trabajos del II Plan de Actuaciones Estratégicas de la Provincia de Málaga. Más de 20 expertos en las materias han disertado sobre las temáticas en un encuentro presidido por Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación Madeca, y Francisco Oblaré, vicepresidente de la Diputación de Málaga, que ha destacado hacia donde deben mirar las administraciones para conseguir un desarrollo sostenible de la provincia.

Arquitectos, responsables de instituciones públicas y privadas, ingenieros de Puertos, Caminos y Canales y representantes de colegios, entre otros, han aportado su punto de vista con respecto a la situación actual y de futuro.

Como hilo de desarrollo se han presentado las propuestas del informe técnico sobre fomento y urbanismo y el estudio sobre infraestructuras de transporte, respectivamente. Un trabajo que sienta las bases sobre ambas cuestiones de cara a la redacción del II Plan de Actuaciones Estratégicas, que se ha visto complementado y enriquecido con las aportaciones de los expertos.

El crecimiento económico de una provincia “siempre ha estado ligado al desarrollo de infraestructuras de transporte”, tal y como expresó José Alba, ingeniero de Caminos y coautor de los estudios. Alba también mostró la necesidad de que “Málaga sea consciente de la importancia de planificar para que se creen las condiciones favorables”, fomentando el desarrollo de sus municipios y en su conjunto.

En la mesa no han faltado las menciones y propuestas en torno al aeropuerto de Málaga, la red provincial de carreteras, la accesibilidad a los municipios y el área logística y otras cuestiones contempladas en ambos estudios.

Todas las aportaciones han quedado recogidas en un acta que se enviará a los autores de los informes y expertos participantes. El resultado final tendrá un espacio específico dentro de la redacción del libro final del II Plan que diseña y elabora la Fundación Madeca.

Galería de imágenes – Mesa de Infraestructuras de Transporte y Fomento y Urbanismo