MADECA y ELCANO debaten sobre la provincia en el panorama internacional

La Fundación MADECA liderada por la Diputación de Málaga y el Real Instituto Elcano celebraron el pasado 14 de junio una jornada titulada “El panorama internacional y sus efectos en la provincia de Málaga”, consiguiendo reunir a expertos tanto a nivel nacional como internacional para debatir sobre temas de interés estratégico para la provincia de Málaga como son: la llegada del Brexit, el enfrentamiento entre Rusia y la Unión Europea, el terrorismo yihadista, la crisis migratoria o las incertidumbres de la política de Donald Trump.

Las ponencias celebradas en la Sala Isabel Oyarzábal, repasaron todos los riesgos actuales y su potencial repercusión en la situación socioeconómica de la provincia de Málaga. Así, Jacobo Florido, presidente de la Fundación MADECA comentó que la creación del “Foro MED Global, MADECA, ELCANO DEBATES” es una respuesta al estudio de estas dinámicas externas.

Asimismo, se hizo una llamada a la conciencia ciudadana sobre los efectos de las crisis internacionales, Juan González-Barba Pera, representante de la Oficina de análisis y Previsión de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, afirmó que es erróneo pensar que la llegada del inmigrante está relacionada con la amenaza terrorista. Según Alberto Bueno Fernández, representante del grupo de estudio de Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, uno de los problemas es que España no termina de determinar cuál es su posición estratégica en el Sahel.

Por otro lado, Carlota García Encina, analista del Real Instituto Elcano sostuvo que “Donald Trump no es una amenaza”, aunque la incertidumbre y ambigüedad estratégica es un activo para él porque nadie sabe cómo funciona su política exterior.

Además de los apuntes citados anteriormente, en el resto de las mesas moderadas por el director de la Fundación MADECA, Francisco José García, se analizó la importancia que tiene Málaga en el comercio internacional y el futuro que tendrá el Brexit en la Unión Europea así como su impacto en la provincia de Málaga.