La Fundación Madeca reúne a expertos en Turismo y Empleo para concretar propuestas

El turismo, el empleo y el fomento empresarial, primeros sectores objeto de análisis y debate en las mesas sectoriales que organiza la Fundación Madeca, como parte de las acciones previstas dentro del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga. El ciclo de reuniones de expertos ha dado comienzo hoy en La Térmica y se sucederán a lo largo de esta semana.

En la primera mesa se ha abordado el turismo, sector clave para la provincia. Tras la exposición de las propuestas que recoge el informe técnico elaborado por Marcelino Méndez-Trelles, los participantes han disertado sobre las mismas, matizando y ofreciendo nuevas estrategias. Entre ellas, cabe destacar la diversificación en origen segmentado la oferta, la creación de una marca paraguas que integre los diferentes puntos de interés turístico de la provincia, así como un conjunto de medidas que acaben con las estacionalidad.

La mesa ha estado compuesta por representantes especializados en turismo sanitario, idiomático, deportivo y de congresos y responsables del sector público y privado, entre otros. Francisco J. García, director de la Fundación Madeca, ha moderado junto a Marcelino Méndez-Trelles, autor del informe, y Arturo Bernal, director del Patronato de Turismo.

La mañana ha continuado con la Mesa sobre Empleo y Fomento Empresarial iniciada con la presentación del informe a cargo de José Manuel García Mesa, jefe de Área en la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), entidad autora del mismo. El cooperativismo, el reconocimiento a la labor que realizan las empresas malagueñas, las Spin Off y el impulso a la internacionalización han sido algunos de los temas debatidos.

Grueso importante del encuentro se ha centrado en el emprendimiento empresarial proponiendo la formación de orientadores y la creación de mecanismos que faciliten la información y las gestiones a los impulsores de estos proyectos.

Las propuestas que se incluyen en cada uno de los informes más las aportadas por los expertos, se recogerán en un documento que formará parte del libro final del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga.

Mañana será el turno de la Mesa de Innovación y la Mesa de Construcción y Vivienda. Expertos en las materias revisarán las propuestas contempladas en los informes técnicos y abordarán las estrategias a tener en cuenta para el conjunto provincial.

Imágenes Mesa Turismo

Imágenes Mesa Empleo y Fomento Empresarial