La Diputación Provincial de Málaga acoge la reunión del Patronato de la Fundación MADECA

Este jueves 17 de diciembre ha tenido lugar la celebración de una nueva reunión del Patronato de la Fundación MADECA, en la que se ha dado cuenta de las actividades correspondientes al ejercicio 2015 y se han presentado para su aprobación las actividades a desarrollar en un plan plurianual hasta el año 2019.

La reunión ha estado presidida por Francisco Salado, Vicepresidente primero de la Diputación y Presidente de la Fundación MADECA, estando presentes los representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio, Junta de Andalucía, Parque Tecnológico de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, Universidad de Málaga, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Durante el acto, Francisco Salado y el director de la Fundación MADECA, Francisco José García, hicieron balance de la actividad de MADECA durante el año 2015, y presentaron los nuevos proyectos incluidos en el plan plurianual, entre ellos:

Dentro del Plan Estratégico Provincial, el Proyecto META (Málaga Estrategia Territorial Avanzada), destinado a construir la estrategia integrada de la provincia de Málaga en función de la nueva programación de fondos europeos.

Dentro del Observatorio Socioeconómico, el Proyecto PRISMA (Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga) con el objetivo de crear un instrumento de análisis estadístico enfocado a las necesidades de los municipios y comarcas de la provincia de Málaga.

En el ámbito de los proyectos europeos, con el proyecto GREMETO, financiado por el programa Interreg MED, y cuyo objetivo es el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable con el medio ambiente en la región mediterránea de Europa.

Al mismo tiempo, se continuará con los proyectos ya en funcionamiento, como:

Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, dedicado a actuaciones de análisis, investigación, docencia y divulgación de la realidad, problemática y perspectivas de la  Planificación Estratégica

Foro Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas: Actuación que se desarrolla en colaboración con la Fundación CIEDES y de la que esta será su VIII edición, en la que los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios participantes, más la Diputación de Málaga, trabajarán sobre la nueva estrategia de competitividad provincial.

Tras la exposición y aprobación del Plan de Actuaciones, los Patronos valoraron positivamente las actividades planteadas, enfatizando la conveniencia de fomentar la colaboración interinstitucional e interterritorial en el marco de la Fundación MADECA.