La Comisión Directiva de la Cátedra aprueba la creación de un Comité Consultor y el Plan de Actuaciones para 2015

Comisión Directiva de la Cátedra en Planificación EstratégicaLa Comisión Directiva de la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local ha propuesto el nombramiento de un Comité Consultor, un espacio de conocimiento que permitirá la interacción entre la Universidad, la Empresa y la Administración en los distintos sectores estratégicos de la provincia de Málaga. La propuesta ha sido consensuada por los miembros de la comisión directiva de la Cátedra reunidos esta mañana.

Doce sectores claves entre los que se incluyen el turismo, el agroalimentario, la sostenibilidad, los equipamientos sociales, la educación, la salud o el empleo para los que se han seleccionado a representantes del ámbito público, privado y universitario. En los próximos meses se procederá al nombramiento oficial y la celebración de la primera reunión del Comité.

En el orden del día también se ha aprobado la memoria de actuaciones del pasado año 2014 y el plan de actuaciones para 2015. Entre las acciones destacadas que se realizaron el pasado año se encuentra la presentación oficial de la Cátedra en un acto presidido por Adelaida de la Calle, Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga. Otro de los grandes hitos de la Cátedra tuvo lugar en Ronda donde se celebró el primer curso de verano en Planificación Estratégica Territorial organizado por la Fundación General de la UMA y que recibió una valoración muy positiva de los alumnos.

Actuaciones para el ejercicio de 2015

El Plan de Actuaciones para 2015 ha sido diseñado para alcanzar los objetivos marcados por la Cátedra en el que se incluye:

El nombramiento y convocatoria del Comité Consultor de la Cátedra. Se invitará a todos los miembros de este Comité a mantener una sesión de trabajo, en la que se marcarán las grandes líneas de investigación y cooperación de la Cátedra con otras redes, instituciones y centros educativos.

Una Jornada de Cooperación con Redes: Se invitará a participar a las redes españolas y las ciudades con planes estratégicos activos para analizar la situación actual de los mismos y el papel que pueden tener de cara a la nueva estrategia urbana europea 2014-2020.

Avanzar en la investigación sobre la Estrategia de Competitividad Provincial. Se analizarán cómo alinear las estrategias definidas por las Fundaciones CIEDES y MADECA en sus respectivos territorios dentro de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía.

En el segundo semestre del 2015 se han previsto unas Jornadas  “Retos y Oportunidades de la Provincia de Málaga para acceder a los Fondos y Proyectos Europeos 2014-2020”. En estas jornadas de trabajo se pretende que los/as expertos/as analicen junto a todas las entidades de la provincia de Málaga que estén interesadas en participar en los distintos fondos europeos, cuáles son los aspectos principales de las distintas convocatorias, con el fin de que se diseñen proyectos estratégicos provinciales con amplias probabilidades de financiación.

La Comisión Directiva

Está constituida por:

– D. Francisco González Fajardo, Director del Departamento de Política Económica-Economía aplicada de la Universidad de Málaga.

– D. Vicente Granados Cabezas, Profesor del Departamento de Política Económica-Economía aplicada de la Universidad de Málaga.

– D. Juan Jesús Fortes Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación MADECA

– D. Francisco J. García Benítez, Director de la Fundación MADECA