Ficha estadística sobre la evolución de la hostelería en la provincia y la capital malagueña

La hostelería es uno de los sectores que mejor resiste la crisis económica. Esta es una de las conclusiones extraídas de la ficha estadística realizada por la Fundación Madeca, donde se muestra la evolución que ha experimentado este sector en la Provincia de Málaga y la ciudad de Málaga entre 2009 y 2013. Como fuente se ha tomado el Observatorio Socioeconómico que impulsa la Fundación, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el INE y el IECA.

En la evolución del número de establecimientos de hostelería respecto al total de establecimientos se puede apreciar una tendencia positiva con un incremento del 0,31% entre 2009 y 2013 en la provincia, y un 0,51% en el municipio malagueño.

Si analizamos el número de establecimientos de hostelería en datos absolutos, la trayectoria muestra signo negativo a escala provincial con un -2,51%, mientras que en Málaga aumenta un 2,06% . Sin embargo, dentro de la evolución experimentada en los últimos cinco años, el año 2012 parece constituir un punto de inflexión, gracias al signo positivo tanto en la provincia como en la ciudad de Málaga.

En la ficha también se hace un repaso a las altas en la seguridad social. Los datos muestran una trayectoria similar a la del número de establecimientos hosteleros. De nuevo se aprecia un cambio positivo en el año 2012. La ciudad de Málaga arroja mejores cifras que el conjunto provincial con un incremento del 14,15%  y un 2,41%, respectivamente. Mientras que la evolución del número de trabajadores por régimen, comparando con el resto de sectores, representa un aumento del 1,14% en la provincia y un 1,41% en Málaga.

Descargar: Ficha estadística – Hostelería