Entrevista a Francisco Serrano

francisco_serrano

Ante la pfrancisco_serranoróxima celebración del V Foro Metropolitano de Alcaldes, organizado por la Asociación MADECA junto con la Fundación CIEDES, MADECA ha entrevistado al Profesor Francisco Serrano, quien ha elaborado el estudio-diagnóstico que será presentado en V edición del Foro Metropolitano.

Francisco Serrano ejerce la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas de Termodinámica y Energías Renovables. Ha participado en diversos proyectos de investigación de los Planes Nacionales en temas relacionados con las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética. Además, es Investigador responsable del Grupo de Energética (TEP139) del Plan Andaluz de Investigación y Coordinador del Instituto Andaluz de Energías Renovables en la Universidad de Málaga. Fruto de los trabajos de investigación son diversas publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales, y la participación en múltiples congresos tanto nacionales como extranjeros.

En la entrevista, Serrano califica la situación energética del área metropolitana como buena, los indicadores de consumo de energía por habitante y la intensidad energética se encuentran por debajo de la media de Andalucía y de la media a nivel nacional.

“Esto es así porque el desarrollo industrial del Área Metropolitana es bajo y por tanto también bajo el consumo energético, siendo el sector servicios y el sector residencial los responsables de más del 50% de la energía final consumida en el Área”, señala el catedrático.

Algunas de las medidas de ahorro y eficiencia que propone Serrano son la mejora de las instalaciones de alumbrado público, la renovación del equipamiento en la Administración Pública y un uso más eficiente del mismo, mejorar las instalaciones de climatización existentes en los edificios municipales así como actuaciones en la envolvente de los edificios, la planificación urbanística energéticamente eficiente, etc.

“Quizás la mejor manera de llevar a cabo un plan de mejora de la situación energética sería plasmarlo en algún documento, puede ser una Ordenanza Municipal que fuera redactada por una nueva figura que podríamos llamar Gestor Energético Municipal, o del Área metropolitana”, propone el profesor.

Si desea leer la entrevista completa puede descargarla en el siguiente enlace: Entrevista Francisco Serranopdf