Entrevista a Alejandro Doval

alejandro_doval

alejandro_dovalAlejandro Doval Cotrino es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Técnico y socio copropietario de Sostema, consultoría especializada en sostenibilidad creada en el año 2008. Entre los trabajos más destacados realizados por esta empresa destacan los informes anuales del Observatorio Provincial de Sostenibilidad del año 2008 y 2009, diversos dictámenes sobre emisiones y cambio climático, urbanismo y vivienda, fragmentación y conectividad, eco-innovación, así como la participación como asesores técnicos en varios proyectos de programas europeos.

Además, Alejandro Doval ha realizado, junto con Pablo Moreno, un Dictamen sobre Sostenibilidad y Espacios Naturales, el cual fue debatido el pasado día 9 de febrero en uno de los Paneles Estratégicos que MADECA ha celebrado dentro del proceso de actualización del Plan Estratégico Provincial. Puede encontrar más información sobre el Panel AQUÍ.

En esta entrevista Alejandro Doval destaca las principales propuestas que, a priori, se consideran prioritarias para el desarrollo sostenible de la Provincia de Málaga. Algunas de las que señala son: la obtención de un centro de información ambiental provincial que recoja y haga públicos los indicadores esenciales para una gestión eficaz y en tiempo real, la implantación parcial de un modelo de depósito, devolución y retorno de residuos o contar con sistemas de tratamiento terciario en todas las estaciones depuradoras de la provincia.

Por otro lado, apunta también la importancia de tener en cuenta conceptos como el de eficiencia. «Una idea básica que me gustaría que quedara clara es que las actuaciones deben centrarse en la reducción y la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, así como en la producción de residuos. Nunca deben pasar por una expansión de la oferta sobre capital artificial», señala en la entrevista.

También hace referencia al papel que juegan las entidades y administraciones públicas en el impulso a la sostenibilidad y las principales amenazas para esta. «Para el medio ambiente la principal amenaza es el ser humano entendido como productor de procesos económicos perniciosos. Hay que transformar esa amenaza en oportunidad. Revalorizar los hábitats, aumentar claramente la superficie protegida y recuperar numerosas actividades tradicionales asociadas a éstos», afirma.

Si desea leer la entrevista completa puede descargarla en el siguiente enlace: Entrevista Alejandro Dovaljpg