El XVIII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales reúne a 20 entidades en Zaragoza

Una veintena de entidades se han reunido hoy en Zaragoza con motivo de la decimoctava edición del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales. Esta edición en la que una vez más participa la Fundación Madeca, ha sido convocada por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza, Ebrópolis, y se han dado cita las ciudades y territorios españoles que utilizan la planificación estratégica como herramienta clave para diseñar su futuro.

Directores y técnicos de planes estratégicos se han reunido bajo el lema «Hacia una agenda urbana en España», trabajando sobre las diversas formas de contribuir a la puesta en marcha de una agenda urbana nacional propia, tal y como invita la Comisión Europea en el marco de la nueva Política de Cohesión.

En la sesión se ha profundizado en la forma de trabajo en red de las ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, Bilbao, Camp de Tarragona, Mollet del Vallès, Lucena, Málaga, San Sebastián, Valencia, provincia de Jaén, Palencia, Granada y Madrid, además de Zaragoza. Los participantes también han podido conocer las experiencias de la Asociación Ámbito B30 de Mollet del Vallés (Barcelona), de la mano de su alcalde, Josep Monrás.

Además, Ebrópolis ha coordinado el XI Encuentro de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que tendrá lugar mañana día 6 de febrero en Zaragoza. En la reunión participarán representantes de algunas de las ciudades españolas presentes en esta red iberoamericana de desarrollo estratégico urbano. En la sesión de trabajo se debatirán diversos proyectos relacionados con el tema Urbanismo inclusivo, de cara al encuentro que se celebrará sobre este tema en Buenos Aires, Argentina, a finales de febrero.