El paro registrado desciende un 5,96% en la comarca de Antequera en su variación interanual

Manuel Barón, alcalde de Antequera, y Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, han presentado esta mañana los datos de paro registrado y contratación de la comarca de Antequera en el Museo de la Ciudad antequerana, relativos al mes de junio. Las cifras muestran un descenso del paro registrado de un -5,96% en junio, con respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa representa 435 parados menos en la comarca, según los datos extraídos del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Málaga y del Observatorio Argos.

Junto a Manuel Barón y Jesús Fortes, Francisco J. García, director de la Fundación MADECA, ha expuesto los datos en los que se refleja un descenso del paro en todos los grandes sectores económicos, excepto la Agricultura con un incremento del 0,93%. La Agricultura, afirmó Fortes, “sigue siendo una asignatura pendiente”, mientras que la Construcción es “un sector que había desaparecido y en el que se está apreciando un cambio de tendencia”, señaló Fortes. En concreto, la Construcción ha sufrido un descenso del paro registrado del -26,50%, la Industria ha experimentado una disminución del -16,4%, y un -1,37% el sector Servicios.

Por grupos de edad, el colectivo entre 25 y 44 protagoniza el descenso del paro con un -15,04% en su variación interanual. Los jóvenes menores de 25 han visto incrementada la tasa de paro en un 4,3%, y un 2,34% el grupo entre 45 y más años.

Los datos de contratación “son positivos ya que ha ascendido el número de contratos en todos los sectores, respecto a junio”, afirmaron Barón y Fortes. En la comarca antequerana se registró un incremento del 13,28%, lo que se traduce en 456 contratos. Desglosado por sectores, la Agricultura aumentó la contratación en un 12,19%, la Industria un 43,48%, la Construcción un 27,6% y los Servicios un 9,02%.

Tomando como referencia temporal el primer semestre del año, la cifra exacta del total de contratos firmados en los primeros seis meses de 2014 asciende a 22.683.

Al mismo tiempo, Barón ha ofrecido los de contratación en la ciudad de Antequera destacando que “las cifras son un reflejo de lo que ocurre en la comarca”, y en especial, la evolución positiva que ha vivido la ciudad desde el año 2011 hasta la actualidad.

Las cifras expuestas forman parte de un trabajo elaborado por la Fundación MADECA y que se completa en un amplio informe sobre el mercado de trabajo en la provincia de Málaga que analiza el periodo entre 2011 y el primer trimestre de 2014. La segregación por comarcas ha permitido hacer una radiografía más detallada del mercado de trabajo en la provincia, gracias a que “tenemos el Observatorio Socioeconómico, cuya base de datos es una de las más completas de España sobre la Provincia de Málaga”, afirmó Fortes.

Claves del mercado de trabajo en la Comarca de Antequera – PARO

Claves del mercado de trabajo en la Comarca de Antequera – CONTRATACIÓN