El paro en la Axarquía desciende un 7,53% en junio con respecto al mismo mes de 2013

La comarca de la Axarquía ha experimentado un descenso del -7,53% en el número de desempleados en el pasado mes de junio y con respecto al mismo mes de 2013. Este porcentaje corresponde a 1.870 parados menos, situándose la cifra total de parados registrados en 22.948. Estos datos han sido presentados esta mañana por Jesús Fortes Ruiz, diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA y por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, en esta localidad.

El informe denominado ‘Claves del mercado de trabajo en la Axarquía’ ha sido elaborado por la Fundación MADECA y muestra la evolución de la contratación y el paro en la comarca. Un informe que refleja una tendencia positiva y que “esperemos siga consolidándose durante los próximos meses”, destacó el alcalde.

En análisis de la evolución interanual del paro refleja descensos en Industria (-11,8%), Construcción (-25,92), y Servicios (-2,97%), mientras que la Agricultura ha experimentado un incremento del 12,21%. Delgado Bonilla afirmó que “se van a seguir impulsando los sectores estratégicos, sobre todo la industria agroalimentaria que nos va a dar muchas alegrías en la comarca y en la provincia”.

Por sexos, el paro ha descendido tanto en hombres como en mujeres, un -10,63% y un -3,89%, respectivamente. El análisis por grupos de edad muestra un descenso entre los menores de 25 años del -7,43% y del -2,89% entre el colectivo con edades comprendidas entre 25 y 44 años. De 45 en adelante, el paro refleja un incremento del 0,27%.

Aumentan la contratación en todos los grandes sectores

El estudio realizado por la Fundación MADECA también recoge los datos de contratación relativos al mes de junio, todos ellos extraídos del Observatorio Argos y del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga. Fortes señaló el incremento de la contratación con un 13,86% más que el mismo mes del año anterior. En Agricultura ha aumentado un 1,62%, un 38,93% en la Industria, la Construcción ha experimentado un incremento del 28,77% y finalmente, en el sector Servicios se ha producido un aumento interanual del 16,08%.

La evolución de la contratación por sexos presenta tendencias opuestas. Mientras que el número de contratos firmados por hombres se ha visto incrementado en un 27,49%, en las mujeres se reduce a un -0,23%.

El análisis de la contratación indefinida arroja datos positivos con un incremento del 91,30%, lo que representa la firma de 126 más en junio de este año, con respecto al mismo mes de 2013.

Unos “datos esperanzadores”, declaró Delgado Bonilla que se verán reforzados “con las actuaciones en el Parque tecnoalimentario para intentar aumentar la contratación”. Además, ha anunciado la creación de un paquete de medidas para septiembre.

Este estudio se completa con el ‘Informe sobre el Mercado de Trabajo en la Provincia de Málaga’ elaborado por la Fundación MADECA y correspondiente al periodo entre 2011 y el primer trimestre de 2014. Realiza una radiografía de la evolución que ha experimentado el paro y la contratación desde 2011 en las diferentes comarcas de la provincia y puede consultarse a través de la página web de la Fundación.

Claves del mercado de trabajo en la Axarquía – PARO

Claves del mercado de trabajo en la Axarquía – CONTRATOS