El empleo juvenil y la reorganización de las políticas formativas, dos temas centrales de la III Jornada de RETOS 2020

La tercera de las cinco jornadas de trabajo de la Red de Cooperación por el Empleo del Proyecto RETOS 2020 previstas tuvo lugar ayer 4 de junio. El encuentro articuló como ejes temáticos centrales ‘la colaboración público-privada’, ‘la reorganización de las políticas activas de formación’, las ‘oportunidades de crecimiento’ y el ‘desempleo juvenil’. MADECA, socio del Proyecto RETOS 2020, estuvo presente.

Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de FEDEA, expuso el ejemplo del Servicio Público de Empleo alemán basado en el análisis sistemático del perfil del demandante (profiling), la evaluación periódica y el diseño de un itinerario personalizado.

Por su parte, Ignacio Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de FADEA, centró su ponencia en la necesidad de tomar medidas urgentes para los parados de larga duración creando un plan específico para este colectivo. La extensa tipología de contratos laborales también fue objeto de debate en el que Ignacio Conde apostó por un “contrato único con coste indemnizatorio creciente”.

La jornada continuó con la intervención de Ignacio García Pérez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide. García Pérez expuso las oportunidades de crecimiento y las políticas para el fomento del empleo, por su parte, Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de FEDEA, se centró en el desempleo juvenil.

Felgueroso apuntó la necesidad de crear cursos formativos específicos para los jóvenes que no disponen de formación académica, mientras que García Pérez afirmó que “antes de gastar más dinero en formación, hay que evaluar aquello que ha tenido éxito y lo que ha fracasado”.

La Red provincial de Cooperación por el Empleo es una iniciativa impulsada por la Diputación, en el marco del proyecto Retos2020 y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y tiene como objeto ser un instrumento de colaboración entre los distintos agentes socioeconómicos de la provincia. Está compuesta por personal directivo y técnico, profesionales y representantes de instituciones u organismos relacionados con el ámbito del fomento del empleo, la intermediación laboral, el apoyo al autoempleo o la creación de empresas.