¿Qué es el Plan Estratégico Provincial?

El II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga constituye un documento que recoge las aportaciones teóricas de los denominados “Planes Estratégicos de II Generación” mediante la articulación de un potente conjunto de instrumentos de Gobernanza que aseguran la necesaria y pertinente coordinación  de las principales instituciones, entidades y organizaciones de la provincia de Málaga.

No obstante, también se ha mantenido en el diseño del mismo la inclusión de un conjunto de proyectos estratégicos, aprobados y priorizados por el Patronato de la Fundación MADECA, que sirva como elemento movilizador y catalizador de la acción de los principales agentes socioeconómicos de nuestra provincia.

El Plan  se convierte así, de facto, en un “Marco de Reflexiones y Actuaciones Estratégicas”, que atiende a esos dos grandes principios de la planificación estratégica territorial, la coordinación y la selección y asunción como propios de un conjunto de proyectos estratégicos por parte de todos los agentes de relevancia en el territorio.

La Fundación MADECA realiza la labor de diseño, formulación, ejecución y evalución del Plan Estratégico para la Provincia de Málaga. Para ello, se tiene como referencia los modelos de desarrollo endógeno, una mayor atención a la excelencia, calidad e innovación tecnológica como motores de desarrollo, la inclusión de la sostenibilidad como eje de progreso, la revalorización de la política, la dimensión intermunicipal y la colaboración y cooperación entre ciudades y territorios frente a la competitividad entre ellos.

Las finalidades que se pretenden alcanzar con la formulación del II Plan Estratégico de la Provincia de Málaga son:

1. Tener un diagnóstico comarcalizado y recoger los proyectos y actuaciones propuestas en los distintos procesos participativos territoriales, así como su grado de ejecución, presentando así planes de actuación comarcalizados para cada territorio de la provincia.

2. Contribuir a la necesaria coordinación de actuaciones y proyectos propuestos desde las distintas instancias, estableciendo un diálogo estructurado entre los principales responsables de las política públicas y las actuaciones privadas.

3. Identificar las actuaciones estratégicas y proyectos intermunicipales más adecuados para el desarrollo sostenible de la provincia y la mejora del bienestar, calidad de vida y cohesión social de sus ciudadanas/os.

4. Diseñar herramientas de gestión y participación para el desarrollo de las actuaciones estratégicas definidas e identificar indicadores para la medición y seguimiento del proceso de planificación estratégica.