Datos de paro, contratación y afiliación en marzo

Los datos del mes de marzo  de paro registrado en la provincia de Málaga han reflejado un descenso del -1,95% respecto al mes anterior y del -6% respecto al mes de marzo de 2015. Esto se traduce en 3.581 parados menos que en el mes anterior y 11.470 menos que hace un año. El año pasado el descenso mensual fue del -2,4% y el interanual del -8,2%.

Puede consultar los informes correspondientes en el apartado «Claves Sectoriales»

Desagregando la evolución interanual de los datos, el descenso es generalizado tanto por sexos, como por grupos de edad y sectores, reflejando un mayor descenso relativo interanual los hombres, el grupo de “menores de 25 años” y el sector de la construcción. Por el contrario, los menores descensos relativos interanuales han sido para las mujeres, el grupo de edad de “más de 45” y el sector servicios.

En la evolución respecto al mes anterior, el descenso del paro registrado se ha dado en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Respecto a los sectores, el paro ha descendido en industria, construcción y servicios, aumentando el paro en el sector de la “Agricultura” y “Sin empleo anterior”.

En la comparativa regional, la provincia de Málaga ha obtenido el tercer mejor dato tras Huelva (-9%) y Almería (-8,4%).  El dato de variación mensual de la provincia ha sido mejor que el andaluz y que la media nacional. En el caso de la variación interanual, el dato provincial supera la media andaluza pero es inferior a la media nacional.

Respecto a los contratos, la evolución interanual ha arrojado un aumento del 1,8%, 1.081 contratos más que en el mismo mes de 2015. La evolución respecto al pasado febrero de 2016 es de un aumento del 16,2%, 8.287 contratos más.

Desagregando los datos, la evolución interanual de los contratos es negativa en los sectores de construcción y servicios, y en los contratos indefinidos. Siendo positiva en ambos sexos y contratos temporales, siendo el descenso interanual de los indefinidos del -11,4% y aumentando el 3% en el caso de los temporales.

En lo que llevamos de año se han firmado 162.381 contratos, 946 más que en el mismo periodo de 2015

Los datos del mes de marzo de afiliación media a la Seguridad Social en la provincia de Málaga reflejan  un aumento respecto al mismo mes de 2015 del 2,7% en la afiliación total, lo que se traduce en 14.238 afiliados más. En relación al mes anterior, la afiliación total ha aumentado un 1,4%, 7.634 afiliados más.

Por regímenes, la afiliación al Régimen General ha experimentado un crecimiento interanual del 3%, con 11.008 afiliados más que en marzo de 2015, siendo el crecimiento en el Régimen de Autónomos del 3,6%, con 3.710 afiliados más. En total, hay en la provincia de Málaga 533.553 afiliados, de los que 379.559 (71,1%) pertenecen al Régimen General (Sin S.E. Agrario y S.E.E. Hogar) y 106.807 (20%) pertenecen al Régimen de Autónomos. Por sexos, el crecimiento interanual de la afiliación total masculina ha sido del 3%, siendo del 2,4% la femenina.

En cuanto a las secciones de actividad más significativas del régimen general,  el mayor crecimiento interanual lo protagonizan la hostelería (+11,6%, +5.558 afiliados) y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas  (+8,8%,  +1.406 afiliados). En el extremo opuesto, los afiliados de la Administración Pública, Defensa y la Seguridad Social descienden un -23,8%, 8.685 afiliados menos.

En el acumulado del año, desde enero el total de afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de Málaga ha aumentado en 10.089 afiliaciones más. El crecimiento interanual de este marzo ha sido menor que el del mismo mes de 2015, que fue del 6% y superior al de marzo de 2014, que fue del 2,2%.