Se mantiene la evolución positiva de los indicadores estadísticos clave de la economía malagueña

Las últimas actualizaciones de los indicadores clave de la economía malagueña reflejan que durante este verano ha continuado la evolución positiva de la economía de nuestra provincia tanto en términos interanuales como de evolución desde enero del presente año.

Respecto al  mercado de trabajo, la cifra total de paro registrado en agosto ha experimentado un descenso del  -5,5% en términos interanuales, lo que se traduce en 10.187 parados registrados menos respecto al mismo mes de 2014. Desde el dato de enero de 2015, el paro registrado en la provincia de Málaga ha disminuido en 22.646 personas, con una intensidad del descenso ligeramente menor al mismo periodo del año 2014, ya que hasta agosto del año pasado habían salido de las listas del Servicio Andaluz de Empleo 809 personas más.

En la misma tendencia, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un aumento del 4,4% respecto a agosto de 2014, 22.889 afiliados más, siendo este aumento del +5,2% en el Régimen General y de un 3,7% en el Régimen de Autónomos. Desde el dato de enero, la provincia de Málaga cuenta con 40.675 afiliados más.

Los datos de actividad, paro y ocupación de la EPA (Encuesta de Población Activa) han evolucionado durante la primera mitad del año 2015 en consonancia con los de afiliación y paro registrado. Los resultados del 1er trimestre fueron negativos en la evolución frente al trimestre anterior aunque positivos en la comparación con el mismo trimestre de 2014. Finalmente, los resultados del 2º trimestre han situado la tasa de actividad en casi el 61%, mientras la tasa de empleo alcanza el 42,7% y la tasa de paro desciende por debajo del 30%, hasta el 29,95%, la más baja en este trimestre desde 2011.

Los indicadores del sector turístico hasta el último dato publicado, julio de 2015, continúan reflejando la tendencia positiva del principal motor de la economía malagueña, alcanzando cifras récord de visitantes que confirman que el verano de 2015 ha sido histórico en nuestra provincia. En particular, el total de viajeros en establecimientos hoteleros ha aumentado un 6,4% respecto a julio de 2014, siendo el dato acumulado hasta la fecha en 2015 de 2.824.238 viajeros, lo que significa 121.991 viajeros más que en el mismo periodo de 2014, un aumento del 4,5%. Paralelamente, las pernoctaciones ha aumentando un 6,2% respecto a julio de 2014, siendo el aumento del acumulado del año respecto al mismo periodo de 2014 del 3,2%. En estas cifras tan positivas, el protagonista fundamental ha sido el turismo extranjero ya que tanto los visitantes como las pernoctaciones de turistas nacionales han descendido. También ha aumentado significativamente la actividad del aeropuerto de Málaga hasta agosto, 418.404 pasajeros más respecto al mismo periodo de 2014.

En lo que respecta a otro sector clave como es el inmobiliario, la compraventa de viviendas aumentó en julio un 14,5%, en términos interanuales, siendo el dato acumulado en lo que va de año 2015 de 14.566 viviendas vendidas, 1.794 más que en el mismo periodo de 2014. Desagregando el dato por régimen y estado de la vivienda, claramente el crecimiento lo protagonizan las viviendas libres y usadas, con un crecimiento interanual en julio del 16,6% y el 51,8% respectivamente. En la misma línea, el mercado hipotecario también ha arrojado crecimientos interanuales de dos dígitos en el último dato publicado, junio de 2015, con un 30% más de hipotecas firmadas sobre viviendas que en el mismo mes de 2014. El acumulado del primer semestre en relación a las hipotecas sobre viviendas es un 35% superior al del mismo periodo de 2014

En relación la creación de sociedades mercantiles, el último dato publicado,  julio de 2015, arroja un aumento  del 12,6% respecto al mismo mes de 2014, siendo 3.528 las sociedades mercantiles creadas en lo que va de año 2015, 261 más que en el mismo periodo de 2014.

Por último, señalar que los datos de exportaciones también se suman a la tendencia general, con un aumento en junio del 26,3% respecto al mismo mes de 2014. A lo largo del primer semestre del año se ha exportado desde la provincia por valor de 860 millones de euros, 87 millones más que durante el mismo periodo de 2014.

Esta situación se puede consultar de manera muy gráfica en el barómetro estadístico de nuestra sección “Claves Sectoriales”