Celebrado el VI Foro Metropolitano de Alcaldes

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el Presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, presidieron el pasado viernes 17 de mayo el VI Foro Metropolitano de Alcaldes que en esta ocasión ha tratado sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y al que asistieron 12 de los 14 municipios que forman el Área Metropolitana malagueña.

El Foro Metropolitano de Alcaldes es una iniciativa impulsada por la Fundación Ciedes y la Fundación Madeca, que este año llega a su sexta edición. Este Foro tiene como objetivo constituirse en un órgano consultivo y de colaboración y reflexión de acciones estratégicas de carácter metropolitano, que puedan ser asumidas como elementos de cooperación por los municipios que lo constituyen: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se ha expuesto un documento de análisis y propuestas para mejorar la gestión de los RSU de los municipios, texto que ha sido consensuado mediante un proceso de participación. En primer lugar, y a partir del documento elaborado por los catedráticos de Ingeniería Química de la UMA, Francisco García Herruzo y  José Miguel Rodríguez Maroto, se reunió a más de una docena de expertos del sector pertenecientes a distintas entidades y empresas relacionadas con los RSU; posteriormente, se reunió al personal técnico de los distintos ayuntamientos del Área Metropolitan y finalmente al Foro de Alcaldes.

El primer objetivo era poner en común los avances normativos existentes a nivel europeo, nacional, regional y local, así como las consecuencias que tendrán en la gestión de los residuos para los próximos años. Asimismo, ha sido objeto de amplio debate la situación del actual compost que se elabora en las plantas del espacio metropolitano, incluyendo demasiados restos no orgánicos, por lo que su venta resulta imposible. Otro tema de interés ha sido la vida útil de los actuales vertederos que apenas es de unos diez años, en el mejor de los casos, por lo que la tendencia actual de producción y tratamiento ha de modificarse.

DATOS DE INTERÉS

La media de generación de RSU per cápita en el Área Metropolitana de Málaga se sitúa, según datos de 2010, en unos 595Kg/hab/año, superando, para este mismo ejercicio, en un 10% la media nacional (535Kg/hab/año) y en un 15,6% la media europea (502 Kg/hab/año). Ante estas cifras, el Foro entiende que deben adoptarse medidas específicas encaminadas hacia la reducción de la generación de residuos, que estaría en consonancia con la jerarquía en la gestión de residuos establecida por el marco legislativo actual, cuyo primer objetivo es la reducción de residuos. De acuerdo a estas cifras, la aproximación a la generación per cápita europea, supondría una disminución de más de 80.000 t/a de RSU en el Área Metropolitana.

PROPUESTAS DEL FORO

Así, con este objetivo como fin último, el VI Foro Metropolitano de Alcaldes ha ratificado las siguientes10 propuestas:

Puesta en marcha de una campaña de información conjunta a diferentes niveles (colegios, medios de comunicación, talleres formativos, etc.) para el fomento de la reducción y el reciclaje.

Implantación de un sistema homogéneo de información estadística y caracterización para la gestión de R.S.U.

Elaboración de un estudio coste-beneficio de un “Centro Integral de Valorización de Residuos”. Proyecto para la implantación de “Plantas de Valorización Energética de los Residuos”.

Proyecto piloto para la recogida separada de los biorresiduos.

Implantación de “Plantas Transformadoras de Material Reciclado” en el Área Metropolitana.

Mejora de la gestión y la información sobre los “Puntos Limpios de Gestión de Residuos”.

Incremento del nº de unidades móviles de recogida selectiva para zonas de baja densidad de población.

Introducción de medidas para la mejora de la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs).

Talleres de buenas prácticas en gestión municipal de los Residuos Sólidos Urbanos.

Conocimiento de las innovaciones normativas locales en RSU para su aplicación en el espacio metropolitano.