Carlos Conde hace balance de dos años de actuaciones para la promoción económica y la creación de empleo en la Diputación Provincial, SOPDE y la Fundación MADECA

El Diputado de Presidencia y Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA, Carlos Conde, ha repasado hoy en rueda de prensa, los principales proyectos y actividades en materia de promoción económica y creación de empleo gestionados por la Diputación Provincial, señalando que esta entidad, en los dos primeros años de mandato, ha destinado un total de 29 millones de euros a programas con estos objetivos.

Entre los proyectos principales destaca el Plan de innovación y Excelencia Turística, firmado con el Ministerio de Turismo y dotado con un montante global de cuatro millones de euros, que incluye siete convenios específicos para modernizar las estrategias de las empresas y facilitar su innovación y dinamización ante las nuevas exigencias de los mercados turísticos.

Dentro del área de Recursos Europeos se han llevado a cabo hasta 15 programas diferentes, cifrados en unos 25 millones de euros, de los que seis se completaron a lo largo de 2012 y el resto sigue en ejecución.

Por otra parte, Carlos Conde ha valorado la apuesta de la Diputación por los emprendedores con la creación, a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), del Centro Integral de Apoyo a la Pyme, especializado en la búsqueda de soluciones financieras  mediante la puesta a disposición de herramientas de análisis y asesoramiento. Este centro ha atendido casi 900 consultas correspondientes a 277 proyectos empresariales, de los que la cuarta parte corresponde a iniciativas lideradas por mujeres. Estos proyectos se estima que podrían sumar una inversión global de 79 millones de euros con una generación de empleo estimada en más de mil puestos de trabajo”.

Por último, Carlos Conde ha desgranado la labor de la Fundación Madeca, también dependiente de la Diputación, que en este tiempo ha activado el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga, “un instrumento de evaluación y análisis que facilita un diagnóstico continuo porque ofrece información estadística de todas las comarcas y municipios en más de 3.000 variables, lo que es muy útil para la tarea de gobierno y coordinación que realiza la Diputación”.

Asimismo, Madeca ha reorientado los trabajos del II Plan Estratégico de la Provincia, para que la creación de empresas y el fomento del empleo sean los objetivos principales, en línea con los planteamientos de la Diputación; y también se ha llevado a cabo la sexta edición del Foro Metropolitano, una actuación dirigida a la mejora de la necesaria coordinación intermunicipal para el progreso conjunto de la provincia.