Arranca el curso en Planificación Estratégica Territorial

Hoy ha dado comienzo el curso de verano de la Universidad de Málaga en Planificación Estratégica Territorial en Ronda. El curso que se enmarca dentro de la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de la Fundación MADECA, la Fundación CIEDES y la propia Universidad de Málaga, tiene como objetivo adquirir un conocimiento básico de los fundamentos de la materia.

Esta primera jornada a modo introductorio ha comenzado con la ponencia a cargo de Francisco González Fajardo, director del Departamento de Economía Aplicada de la UMA y director de la Cátedra, que ha teorizado sobre la Planificación Estratégica y ha mostrado un ejemplo práctico de cómo elaborar un Plan.

A continuación, Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, se centró en la fase de impulso y seguimiento del Plan. Destacó la necesidad de evaluar, como elemento clave a la hora de tomar decisiones. También afirmó que resulta más importante «la adecuación del desarrollo del territorio al modelo considerado como deseable, que la realización de proyectos concretos».

Por último, Rafael Merinero Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad de Pablo de Olavide, destacó la «neutralidad, operatividad y los resultados» como dimensiones claves para la implementación de los procesos de Planificación Estratégica.

Los próximos días, los alumnos conocerán de primera mano la situación de los planes locales, comarcales y provinciales que se están ejecutando en la Provincia de Málaga. También conocerán casos de buenas prácticas de Planificación Estratégica a escala internacional y la importancia de la Gobernanza en los Fondos Estructurales de la Unión Europea, así como los retos y posibilidades del nuevo marco financiero 2014-2020.