Actividades de MADECA en Marruecos en el marco del proyecto Local Plan Estr.

La Fundación MADECA ha estado en la región de Tánger-Tetuán desde el 3 al 6 de junio para desarrollar acciones contenidas en el proyecto “La Planificación Estratégica como Instrumento de Buena Gobernanza y Desarrollo Socioeconómico de los Territorios del Estrecho”, cuyo acrónimo es “Local Plan Estr.”. Este proyecto está acogido al programa POCTEFEX de la Unión Europea y participan en el como socios, además de MADECA, la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT), la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación CIEDES y la Red de Ciudades Estratégicas de la Región Tánger-Tetuán. El presupuesto total del proyecto asciende a 403.604,68 €.

El objetivo principal de este proyecto consiste en apoyar el desarrollo, implementación y evaluación de los Planes Comunales de Desarrollo (PCD) de las ciudades marroquíes de la zona, creando para ello un observatorio de planificación estratégica y gobernanza local del estrecho y desarrollando acciones de formación y asistencia técnica para los responsables políticos y técnicos de los PCD implicados.

Durante los días 3 y 4, y teniendo como marco el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tetuán, se desarrollaron acciones formativas a cargo de la Universidad de Jaén, la Fundación CIEDES y la Fundación MADECA respecto a las tareas de impulso y seguimiento de los planes estratégicos territoriales, la evaluación de dichos planes y la implementación de observatorios estadísticos y cuadros de mando integral como elementos instrumentales necesarios para la evaluación de planes.

El día 4 también se produjeron una serie de encuentros bilaterales a nivel técnico entre los socios españoles y marroquíes del proyecto para realizar una detección concreta de nuevas necesidades formativas y de acciones de asistencia técnica que serían previsibles desarrollar a lo largo de la vida del proyecto.

El día 5 y 6, en el Ayuntamiento de Xauen, se realizaron los encuentros institucionales entre los responsables políticos y se continuaron las reuniones para focalizar la acción de apoyo técnico en actuaciones concretas demandadas por las ciudades marroquíes que participan directamente en este proyecto a través de la Red de Ciudades Estratégicas de la Región Tánger-Tetuán. Estas ciudades son Tetuán, Xauen, M’diq y Oued Laou.

Cabe reseñar el éxito y buena acogida que tuvieron estas jornadas entre los responsables políticos y técnicos de las ciudades marroquíes, planteándose nuevas iniciativas a estudiar para el futuro inmediato como continuación de las actividades del proyecto en cuestión. Buena prueba de ello fue la firma de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Antequera (presidencia de RADEUT) y Xauen (secretaría de la Red) y la posibilidad de extender el conocimiento y la experiencia de los socios españoles en planificación estratégica territorial a todos los posibles interesados de la zona bajo la forma de un Master en Desarrollo Local y Planificación Estratégica realizado en la Universidad de Tetuán.