Actividades de la Fundación MADECA en Marruecos en el marco del Proyecto IDARA

La Fundación MADECA se ha trasladado a Marruecos durante los días 3, 4 y 5 de junio para asistir, por un lado, al Comité de Pilotaje del proyecto organizado por la Diputación de Málaga, socio principal del proyecto, a través de su Unidad de Recursos Europeos, y por otro, para desarrollar el Seminario de Identificación de necesidades de formación en Planificación Estratégica.

El lunes 3 de Junio se celebró en la sede del Consejo Regional de Tánger – Tetuán en Tánger el Comité de Pilotaje General del proyecto, cuyo objetivo era el de trasladar a los socios marroquíes los avances en cada una de las acciones programadas en el marco del proyecto, así como las demandas requeridas para alcanzar los resultados deseados.

A la cita acudieron representantes de cada uno de los socios europeos (la Diputación de Málaga, SOPDE y MADECA) y marroquíes (el Consejo Regional Tánger-Tetuán, las Cámaras de Comercio de Tánger y de Tetuán, el Observatorio de Medio Ambiente de Tánger-Tetuán, la Asociación de mujeres SAIDA AL HORRA y la Asociación de Desarrollo Local del Mediterráneo – ADELMA). Como representante de la Fundación MADECA acudió su director, D. Francisco José García Benítez.

El martes 4 de Junio tuvo lugar el Comité de Pilotaje de la Actividad 3 de E-Gobernanza Institucional, Económica-Social y Territorial para revisar con detalle y coordinar con los respectivos socios marroquíes las acciones contempladas en esta actividad, dentro de la cual se enmarcan precisamente las actuaciones a llevar a cabo por MADECA.

Finalmente, el miércoles 5 de Junio, la Fundación MADECA arrancó el ciclo de formación en planificación estratégica que va a impartir a técnicos marroquíes de las instituciones socias con un Seminario Inicial de Identificación de necesidades de formación en Planificación Estratégica.

Dicho seminario contó con la ponencia de D. Saddikki, profesor de Economía Espacial de la Universidad de Tánger y conocedor de los Planes Comunales de Desarrollo, así como con la intervención de D. Josep. María Pascual Esteve, Director de Estrategias de Calidad Urbana y Experto en Planificación Estratégica y Gobernanza.

Tras una exposición general sobre la importancia y la forma de llevar a cabo la planificación estratégica de una ciudad, los asistentes al seminario, técnicos y técnicas de las instituciones socias del proyecto, debatieron el contenido de los 4 cursos en Planificación Estratégica y Gobernanza que se impartirán a partir de Septiembre de este año.

IDARA, Plan transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social Málaga-Marruecos, es un proyecto promovido por la Diputación de Málaga y financiado en un 75% por la Unión Europea a través del fondo FEDER, concretamente a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

El objetivo general del proyecto se centra en favorecer el desarrollo económico sostenible en la provincia de Málaga y Región Tánger Tetuán, que incida  en la mejora de la competitividad y la cooperación económica y empresarial, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a las cuencas fluviales y la implantación de modelos de decisión política y gestión pública responsables.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 4.055.150,00 euros, destinado a acciones para el apoyo y capacitación a empresas y emprendedores/as con una especial relevancia en la problemática de la mujer, puesta en valor de las cuencas fluviales en ambos territorios y desarrollo de herramientas conjuntas de planificación territorial sostenible.