14 Técnicos de los municipios metropolitanos analizan el estado de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Las Fundaciones CIEDES y MADECA han dado un nuevo impulso al que será el 6º Foro de Alcaldes, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2013.

Así, el 13 de febrero se dieron cita un total de 14 técnicos, procedentes de 9 municipios de la provincia, así como del Consorcio Provincial de Residuos, para debatir sobre la situación actual de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana, temática sobre la que versará el próximo Foro.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA y Diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, y la Directora Gerente de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña han presidido esta reunión en la que los Catedráticos de Ingeniería Química de la UMA y expertos en el tema, Francisco García Herruzo y José Miguel Rodríguez Maroto, han expuesto su trabajo sobre el estado de la gestión de los residuos sólidos urbanos de los 14 municipios que conforman el espacio metropolitano malagueño, dentro de la planificación estratégica territorial de ambas fundaciones. Se trata de un documento base, que ya ha sido revisado por un conjunto de profesionales y expertos en la materia, y del que se desprenderán las principales tendencias a seguir y las propuestas a poner en marcha en esta materia de manera coordinada entre las distintas localidades.

CONCLUSIONES

En primer lugar, se parte de la idea de que el concepto residuo debe cambiarse por el de recurso con grandes posibilidades de aprovechamiento, por lo que se debe hacer una consideración nueva de aspectos como la separación en origen y la recogida selectiva, para favorecer la integración ambiental, económica y social del residuo en los ciclos productivos.

Por otra parte, cabe destacar la importancia que se da al ciudadano de a pie, como primer pilar de la reducción de residuos, de su reutilización y su reciclaje. Los técnicos han coincidido en señalar que se requieren actuaciones de impacto sobre el ciudadano, tanto a través de campañas de sensibilización -sobre todo en lo que se refiere al proceso de reducción y separación de residuos-, como de acciones más directas y concretas por medio de beneficios fiscales o, en su defecto, sanciones.

Se ha analizado para cada municipio la composición actual de sus residuos y el tratamiento que se da a cada uno de ellos, destacando el papel clave de LIMASA, el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Costa del Sol.

Asimismo, los técnicos apuestan por la consecución de sistemas más eficientes para todo el proceso de gestión, comenzando por la recogida selectiva, siguiendo por los distintos tipos de tratamiento y terminando con la salida de productos recuperados de dichos residuos. Esto permitiría que la valorización energética de los residuos metropolitanos pudiera resultar rentable no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico.

Uno de los temas más destacados ha sido la necesidad de sentar nuevas bases entre el sector público y el privado, dada la situación económica actual, que permitan que en la cadena de valor se distribuyan entre todos los costes y los beneficios.

En el mes de enero, este documento junto al conjunto de propuestas de coordinación y cooperación resaltadas entre los municipios, se presentará al Foro Metropolitano de Alcaldes con el fin de poder llegar a acuerdos sobre las acciones que se podrán poner en marcha en los próximos años.