MADECA colabora en el desarrollo de las líneas de actuación 2011 para el Acuerdo de Responsabilidad Social en la Provincia

acuerdo_responsabilidad_peke

acuerdo_responsabilidad_pekeLa Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios (CEM), y los sindicatos CC.OO y UGT vienen desarrollando desde hace dos años distintas líneas de actuación dentro del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Málaga.

Las cuatro entidades mencionadas que participan en el Acuerdo, con las que MADECA colabora, y que son Patronos de la fundación, han mostrado su satisfacción por los logros alcanzados por dicho pacto desde que se pusiera en marcha en 2009. De las 70 líneas estratégicas establecidas en el Acuerdo, con el objetivo de establecer diálogo y consenso entre las distintas partes firmante a favor del compromiso y la implicación de las distintas administraciones para alcanzar un marco de confianza, se han fijado 27 líneas prioritarias.

Se ha realizado un diagnóstico de la realidad provincial y se han formulado estrategias y propuestas alternativas con relación al objeto del acuerdo: mejorar la competitividad económica malagueña; y desarrollar nuevas oportunidades de empleo.

Las cuatro instituciones firmantes, así como las adheridas a este acuerdo, que han sido 75 municipios de la provincia y 15 instituciones públicas, han aunado sus esfuerzos con el fin de cumplir con los objetivos encomendados. Unos objetivos que, según ha afirmado Salvador Pendón, tienen un nexo común que “no es otro que apoyar, dinamizar y fomentar que se lleven a cabo en la provincia todo tipo de iniciativas en materia de economía, innovación y empleo”.

Tal como hemos comentado, de las 70 líneas estratégicas del Acuerdo, se ha puesto especial interés en 27 que se han considerado prioritarias, las cuales ya se han puesto en marcha, destacan actuaciones como la puesta en marcha por parte de MADECA de la Oficina Provincial de Inversiones, como plataforma para atraer y gestionar inversiones estratégicas para la provincia y como punto de apoyo a iniciativas emprendedoras.
También destaca la organización de Talleres Prácticos de Innovación para Pymes, la elaboración de planes de movilidad, la actualización de la Guía de Responsabilidad Social Empresarial, el apoyo al Premio para Empresas Socialmente Responsables, actividades de fomento de la cultura emprendedora, etc.

En cuanto a las actividades ya realizadas, hay que resaltar la creación de mesas territoriales socialmente responsables; la constitución de una red y guía de espacios productivos, en especial de polígonos empresariales provinciales; el fortalecimiento del Instituto Provincial de la Energía, así como impulsar la creación de empresas de servicios energéticos; la consolidación del II Plan Estratégico Provincial; y la puesta en marcha del Observatorio Socio-Económico de la Provincia, entre otras.