Proyecto Local Plan ESTR

La Fundación MADECA, socia del Proyecto Local Plan Estr., ha impulsado y participado en las diversas actividades desarrolladas en este proyecto, integrado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).  En concreto, está circunscrita a la fase 2 (asistencia técnica) y a la fase 3 (formación) con las que se ha prestado apoyo técnico a los responsables de los Planes Comunales de Desarrollo (PCD) de la región Tánger-Tetuán. MADECA ha trabajado junto a la Fundación CIEDES, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Jaén y la Asociación RADEUT, todos ellos socios españoles del proyecto.

Local Plan Estr. nació con la voluntad de intercambiar conocimientos y experiencias entre responsables, políticos y técnicos de planificación estratégica de ciudades y provincias de ambas orillas del Estrecho. Como objetivo, se planteó la mejora de sus técnicas y capacidades de gestión para poner en marcha los Planes Comunales de Desarrollo de la Región de Tánger Tetuán.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

1. Crear un Observatorio de Planificación Estratégica y Gobernanza Local entre ambos territorios, a través del cual se realice un seguimiento de los procesos iniciados en ambos territorios.

2. Facilitar el intercambio de experiencias entre los responsables de planificación de comunas marroquíes apoyando la creación de la Red de Ciudades Estratégicas de Marruecos.

3. Acompañar a las autoridades locales marroquíes en el proceso de implementación de los PCD ya aprobados.

4. Capacitar y profesionalizar la gestión de los/as responsables técnicos/as y políticos/as encargados de implementar los PCD.

Actuaciones

Los socios españoles han proporcionado asesoramiento técnico resolviendo desde cuestiones metodológicas propias del proceso de implantación de cada PCD, hasta alguna de las recomendaciones o actuaciones sectoriales propuestas. De forma más concreta, se han realizado visitas a los diferentes municipios marroquíes y se han organizado seminarios y encuentros de carácter formativo.

El proyecto finalizó en junio de 2014 con la celebración de unas ‘Jornadas de intercambio de experiencias’ organizadas por MADECA y CIEDES, seguidas de una jornada de clausura en Lucena. Ambas contaron con la presencia de los socios españoles y marroquíes del Proyecto, entre ellos 25 técnicos y representantes políticos de los PCD.