Acciones

Todo sobre Madeca

La Fundación Madeca, a través de la “Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local” impulsada junto con la Fundación CIEDES, ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado “El post-Brexit: oportunidades políticas, económicas y ciudadanas” que ha sido dirigido por la Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, Magdalena Martín.

 

Son muchos los expertos que han intentado despejar las incertidumbres, palabra más repetida a los largo del curso, y apuntar las oportunidades planteadas en el post-Brexit en el ámbito político, social, económico y Jurídico, así como en la ciudadanía de todos los Estados Miembros de la UE, en particular del Reino Unido y España. 

 

Francisco J. García, Director de Madeca, moderó la primera mesa redonda, en la que estuvo acompañado por Paul Clark, agregado de asuntos económicos de la embajada británica en España, Alex Radford, miembro del Comité Nacional de la Cámara de Comercio Británica en España y el responsable de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan José Ríos.

 

Seguidamente tuvo lugar la intervención del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien auguró un futuro optimista para Gibraltar, a pesar de que ha recordado que la salida de la Unión no es lo que quería el pueblo de Gibraltar que continúa convencido de que el proyecto europeo es lo mejor para todo el continente. Sobre la situación actual y las relaciones con España manifestó que Gibraltar buscaba la posibilidad de tener un estatus diferente pero “desafortunadamente” el estado español no ha estado por la labor insistiendo en la cosoberanía.

En la segunda jornada, contamos con la presencia de Ignacio Molina A. de Cienfuegos, Investigador Principal Real Instituto Elcano quien debatió sobre las consecuencias del Brexit para el Reino Unido, para la Unión Europea y para España.

 

A continuación el conocido economista José María Gay de Liébana, sobre el impacto del Brexit en sectores económicos estratégicos, comentó que, de momento, esta decisión no está impactando en la economía española, aunque sí que hay inversiones españolas en Reino Unido que ya están resentidas. “A medio plazo sí nos va a afectar y habrá una pérdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos británicos, devaluación de la libra y será más complicado venir a Europa, por ejemplo con la exigencia de visados”. Según este experto los sectores en España que se pueden ver afectados pasan por el inmobiliario, el turismo, la agroalimentación o el del automóvil, lo que puede provocar una contracción en el crecimiento del PIB de España.

 

A lo largo del jueves, catedráticos y profesores de derecho internacional público de distintas universidades estuvieron conferenciando a cerca de los desafíos jurídicos del post-Brexit desde perspectivas tan diversas como el control de fronteras, el estatuto jurídico de las empresas o la política común de seguridad y defensa.

 

La última ponencia del curso estuvo protagonizada por el exministro socialista y actual eurodiputado en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui, quien desarrolló un análisis sobre los cuestiones que afectan a la coyuntura actual del continente en diferentes materias, como la inmigración, el resurgimiento de movimientos populistas o la lucha antiterrorista. 

 

“La tentación equivocada es creer que cerrando fronteras y volviendo al ombligo de mi propio país se van a resolver los problemas. Todo esto es absurdo en un mundo globalizado” ha explicado aludiendo, entre otros, a las pretensiones de Marine Le Pen en Francia. Por el contrario, el eurodiputado ha apostado por construir una Europa más fuerte que sea capaz de gestionar los problemas desde la perspectiva de la globalización. 

En el acto de clausura en Marbella participaron junto con el presidente de la Fundación Madeca y Diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente de la UMA; Isabel Mª Pérez, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella; Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Ángeles Arias, directora de Zona de Málaga Occidental y Ceuta de Cajamar, y María Deocón, responsable de Desarrollo e Innovación de Hidralia. Todos los intervinientes manifestaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de estos cursos, que este año han cumplido su décimo aniversario en la ciudad.

 

 

Escrito por Super User
Categoría: Noticias Madeca
Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:28
Visto: 233

Plan Estratégico


Observatorio Socioeconómico PRISMA


Cátedra de planificación


Foro metropolitano


Málaga Es Estrategia


Proyectos


Servicios


Comunicación